19 de mayo de 2013

Santamarina Tandil 2, Talleres Córdoba 2 - ARGENTINO A - Undecagonal Final - 11ª Fecha


























EMOTIVO EMPATE 

Después de una complicada primera mitad -en desventaja y siendo dominado- el Aurinegro mejoró su imagen y terminó empatando con Talleres de Córdoba que en Tandil se despidió del Argentino A.  Con el reparto de puntos, Santamarina conservó la tercera ubicación del Undecagonal, por detrás de Sportivo Belgrano y por encima de Maipú de Mendoza y saldrá de “2” para la parte decisiva en la búsqueda del segundo ascenso.
La singular motivación que generaba la presencia del conjunto cordobés -por primera vez en la ciudad- que anticipadamente se proclamó campeón de la tercera categoría del fútbol nacional, no resultó en vano.

Se advirtió claramente que el local tenía frente a sí a un rival de una jerarquía distinta a los habituales. Es cierto que el equipo de Gustavo Coleoni afrontó el compromiso con bajas significativas, pero esta vez y a diferencia de otras ocasiones no se pudieron disimular: ¿Problema propio o mérito de Talleres?

Careció de la clásica presión que suele ejerce asfixiando la salida del adversario y por eso la visita disfrutó del control del esférico e hizo gala del manejo y la buena técnica de varios de sus integrantes, la mayoría de físicos portentosos y a quienes costaba desbordarlos.
Sin embargo sobre el cuarto de hora concretó el desequilibrio a través de una pelota parada, algo que el local no supo explotar anteriormente. Del tiro libre desde la derecha se hizo cargo Diego Chitzoff (el ex Colón de Santa Fe) y la cruzó hacia el corazón del área donde Gonzalo Klusener mostró su chapa de goleador. El máximo artillero de la categoría (25 conquistas) se impuso en el juego aéreo y decretó la apertura del marcador.

Al compás de un Santamarina confundido y nervioso, los cordobeses acentuaron su dominio y por momentos se florearon. En 23, de no haber mediado la excelente intervención Daniel Bertoya ganándole un mano a mano a Klusener, tras grosero error de Juan Compagnucci, la ventaja de Talleres pudo haberse estirado. Como también, cuando rato después combinaron Agustín Díaz y Maximiliano Velasco, pero el arquero se mostró infalible.

Además, ya sobre el cierre de la etapa inicial lo perdió Díaz cuando le dio por encima del horizontal a un preciso centro de Gastón Bottino.
Pocas veces -o nunca- al Aurinegro se lo observó tan disminuido, instalándose la sensación que con el 0-1 le estaban haciendo precio. Por eso que el último silbato del primer tiempo, resultó todo un bálsamo. Un alivio que se asemejó a cuando en el boxeo, al púgil lo salva la campana.
Tras el entretiempo, Santamarina salió renovado. La aparición de Angel Prudencio porPablo Cerfoglia (un delantero de área por un atacante más retrasado) le otorgó mayor agresividad. Y que el cordobés de Villa María junto a Edgardo Brittes sean los puntas, fue algo que se había ensayado en la semana y que hasta el jueves parecía la dupla elegida como titular.
En el primer minuto surtió efecto, a partir de aquel centro de Román Strada y el cabezazo letal de Brittes para muy rápidamente dejar equilibrado el marcador.

Pero al margen del cambio táctico, el equipo desde lo colectivo mostró otra predisposición. Creció el trabajo de Diego Bucci y junto a Miguel Monay, comenzaron a prevalecer en la lucha en la zona media.

Pero Talleres, es Talleres. Y siempre peligroso. Velasco se le escapó a Leonardo Gogna, se cerró y buscó definir al primer palo, pero Bertoya le adivinó la intención y arrojándose abajo desvió al corner.

Y aunque el trámite ya estaba empardado, el elenco de Arnaldo Sialle apeló a otra jugada con pelota detenida para recobrar la ventaja en el marcador. Con enorme firmeza y precisión, Chitzoff le pegó por encima de la barrera y colocó el esférico junto al poste derecho haciendo estéril el esfuerzo de Bertoya: 2-1.

Quedaba mucho por delante y la versión Aurinegra del segundo tiempo permitía mantener la encendida la ilusión. Se asimiló bien el golpe y ya con Nicolás Valerio en cancha la búsqueda sobre el arco de Diego Aguiar resultó incesante. Prudencio exigió al arquero con un remate desde la media luna y lo mismo hizo Monay, pero el “1” visitante resistió y sólo atinó a observar cuando el zurdazo de Bucci salió acariciando la base del poste, poco antes de cumplirse la media hora de juego.
Fue como un presagio de lo que ocurriría minutos más tarde, cuando Compagnucciganó metros en terreno antagónico y la abrió para la trepada de Valerio que la fue a buscar con decisión, entre las vacilaciones de Aníbal Medina y Nelson Benítez, más la apresurada salida de Aguiar, en un pique dejó desairados a los tres y definió con pericia y serenidad para clavar el ya merecido 2-2.

Y Santamarina fue por más. Ante un rival sorprendido y que comenzaba reprocharse errores, los tres puntos pudieron quedarse en Tandil en aquella maniobra en la que el rendidor Valerio volvió a tomar protagonismo, desbordando a sus marcadores y enviando un centro que Aguiar alcanzó a desviar con la punta de sus dedos, cuando por detrás Brittes se relamía para convertir.

Final y satisfacción. Sí, porque se pasó una prueba dura, ante el mejor de la categoría y en medio de situaciones incómodas, se reaccionó a tiempo. Como para dejar demostrado que carácter no le falta a este equipo. Porque remontar situaciones semejantes seguramente que también contribuyen en eso de fortalecer la confianza de cara al futuro.

SINTESIS
SANTAMARINA (Tandil):  (2)  Daniel Bertoya; Mauricio Ferrari, Juan Compagnucci, Emiliano Capella y Leonardo Gogna; Román Strada, Miguel Monay, Diego Bucci y Bernardo Lasarte; Pablo Cerfoglia y Edgardo Brittes. D.T.: Gustavo Coleoni. SUPLENTES: Damián Cebreiro, Germán Giannaccini, Matías Gogna, Mauricio Scaglia, Germán Palacio, Nicolás Valerio y Angel Prudencio.

TALLERES (Córdoba):  (2)  Diego Aguiar; Diego Chitzoff, Elías Bazzi, Aníbal Medina y Nelson Benítez; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Agustín Díaz y Gabriel Carabajal; Gonzalo Klusener y Maximiliano Velasco. D.T.: Arnaldo Sialle. SUPLENTES: Leandro Requena, Marcos Carrasco, Nahuel Santos, Nery Leyes, Fabio Alvarez, Franco Olego y Miguel Olivera.

GOLES: 14' Gonzalo Klusener (T) - 46' Edgardo Brittes (S) - 52' Diego Chitzoff (T) - 76' Nicolás Valerio (S).

CAMBIOS: 46' Angel Prudencio por Pablo Cerfoglia, 56' Nicolás Valerio por Bernardo Lasarte y 78' Germán Palacio por Román Strada (S) - 72' Fabio Alvarez por Gabriel Carabajal y 91' Nery Leyes por Maximiliano Velasco (T).

AMONESTADOS: Mauricio Ferrari, Miguel Monay, Edgardo Brittes y Juan Pablo Compagnucci (S) - Gastón Bottino y Fabio Alvarez (T).

ARBITRO: Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto). ASISTENTES: Alfredo Espinoza (Venado Tuerto) y Javier Caro Aguirre (Casilda).

ESTADIO: Municipal “Gral. San Martín”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!