“Estoy contento pero tenemos que seguir mejorando. Somos muy irregulares”. Una de las frases del entrenador Hugo Alves marcó datos de la realidad. Este viernes, Ferro tuvo la eficacia en la zona de definición que le faltó en otras ocasiones y obtuvo tres puntos que en casa, no podían ni debían escapar.
Pero el amplitud del resultado no debe llevar a falsas evaluaciones. Tiro Federal fue un rival complicado que por momentos le manejó la pelota y lo tuvo confundido. Pero por mérito propio, facturó en cantidad en un momento difícil y cuando los bahienses intentaron una reacción, lo liquidó.
En la primera mitad de la etapa inicial, los de Bonjour dejaron una mejor imagen por la intención de cuidar la pelota y la prolijidad en las triangulaciones, pero la falta de profundidad le quitó chances.
Era sabido que a Ferro le iba a costar la recuperación de la pelota por las características de sus hombres de la mitad de la cancha, y entonces cuando la tuvo fue un equipo y cuando no, otro. Algunos chispazos de Lamardo y Carrillo pero especialmente el gran rendimiento de Sampaoli generaron ilusión pero Lezcano no trabajó demasiado.
Nada hacía pensar que en dos minutos, Ferro se iba a poner en ventaja e iba a aumentar. Primero fue una pelota parada desde la izquierda, en tres cuartos de cancha. Hugo Janson metió un muy buen centro pero mucho mejor fue el salto y el cabezazo de Franco Basso, que la puso contra la base del palo izquierdo.
Acto seguido, se recuperó rápido en la zona central, buscaron a Sampaoli que aguantó, giró y asistió bárbaro a Carrillo, a quien le quedó picando y la empalmó para mandarla contra el palo izquierdo. Era 2-0, pero nadie lo podía creer.
Esa tibieza de Tiro para llegar a Senzacqua fue un gran aliado de Ferro, que en defensa se la arregló bien para contener a ese doble 9 que integran Martín y Catani (muy interesante), pero no la fue la noche de los volantes externos (Schmidt-Nico Castro) y quedó sin punch.
Bonjour decidió dejar tres en el fondo, adelantar al lateral Palacio y que cuando se tuviera la pelota, Castro sea el tercer delantero. Pero el equipo nunca se animó a forzar el trámite, a presionarlo bien arriba a Ferro y con espacio, los cambios de ritmo y las contras olavarrienses eran para asustar.Cuando los bahienses, por fin, tuvieron un par de cara a cara con Senzacqua, el Carbonero se enojó y metió el tercero. Primero el arquero voló para sacar un derechazo de Martín que iba rumbo al ángulo superior derecho y al ratito, tuvo una gran tapada ante Schmidt.
En tiempo de descuento, en la réplica de la última jugada, Sampaoli otra vez pivoteó, hizo la pausa, pasó como un tren Urcia, lo habilitó y el rosarino despachó un derechazo cruzado que no pudo tapar Lezcano.
No había mucho para pensar en el planteo para el segundo tiempo. Había que estar ordenados y atentos para defender a un rival que se iba a venir, dale la pelota a Hugo Janson y Lamardo para que pensaran y en cuanto aparecieran los huecos, buscar amplair para no dar vida.
Pero los zurdos no la tuvieron, Carrillo-Sampaoli quedaron lejos de todos y Tiro echó el resto. A los 6’ Catani avisó con un remate desde la medialuna que rozó el palo (los centrales de Ferro retrocedieron en lugar de apretar).
La marca olavarriense daba tiempo y espacio y así cualquiera se anima. Un minuto más tarde, Schmidt desbordó por derecha, la cruzó paralela a la línea del área chica y en el segundo palo, Catani abrió el pie y descontó.
Alves no esperó más y decidió el ingreso de Arena por Lamardo. Pero enseguida…la complicación: otra expulsión de Ramírez (la primera amarilla fue por meterse en un lío que no era suyo) y a sostener el partido con uno menos.
La falta de ideas de Tiro Federal empezó a jugar a favor de Ferro, que tuvo otro contratiempo con la salida por lesión de Gargaglione (de gran partido), porque tuvo que improvisar a Urcía como lateral.
Con un resultado que no estaba definido, pudo ampliar Ferrara, después de una pared con Sampaoli, pero no pudo ser.
Luego vinieron 10 minutos en los que Tiro manejó la pelota pero no hubo caso en generar riesgo, porque terminó buscando por la zona de mayor congestión (el centro) y Morales Páez-Basso mostraron firmeza.
En un minuto, se cerró el partido. La escena empezó a los 33’ con la expulsión de Laumann y terminó con un centro de Hugo Janson que anticipó Carrillo en el primer palo para gritar el 4-1.
Aunque la chapa llame a engaño, el primer triunfo como local en la era Alves, la ubicación del rival y el poder de fuego que demostró, no son datos para despreciar en el inicio de la recta final.
SINTESIS
FERRO CARRIL SUD (Olavarría): (4) Gabriel Senzacqua; Maximiliano Gargaglione, Maximiliano Morales Páez, Franco Basso y Franco Janson; Diógenes Urcia, Mariano Ramírez y Hugo Janson; Rodrigo Lamardo; Leonardo Sampaoli y Martín Carrillo. D.T.: Hugo Alves. SUPLENTES: Omar Vázquez, Guillermo Gargaglione, Carlos Arena, Jonathan San Julián, José Vivas, Juan Longhini y Lorenzo Ferrara.
TIRO FEDERAL (Bahía Blanca): (1) Gastón Lezcano; Adrián Grassi, Sebastián Mancinelli, Facundo Laumann y Nicolás Palacios; Nicolás Castro, Emanuel Tamalet, Gastón Ceccani y Facundo Schmidt; Matías Martín y Iván Catani. D.T.: Darío Bonjour.
GOLES: 23’ Franco Basso (F) - 24’ Martín Carrillo (F) - 45’ Diógenes Urcía (F) - 53' Iván Catani (TF) - 79’ Martín Carrillo (F).
CAMBIOS: 55' Carlos Arena por Rodrigo Lamardo, 66' Lorenzo Ferrara por Maximiliano Gargaglione y 86' Guillermo Gargaglione por Diógenes Urcia (F) - 46' Yago Castro por Nicolás Castro, 69' Leandro Jeva por Yago Castro y 75' Emanuel Martinez Miño por Matías Martin (TF).
AMONESTADOS: Hugo Janson y Franco Janson (F) - Facundo Schmidt, Nicolás Castro, Gastón Ceccani, Nicolás Palacios y Emanuel Tamalet (TF).
EXPULSADOS: 56’ Mariano Ramírez (F) - 78’ Facundo Laumann (TF).
ARBITRO: Alejandro Berrutti. ASISTENTES: Darío Carinci y Lucas Rojas (Terna de Pehuajó).
ESTADIO: 'Domingo F. Colasurdo', de Ferro.
Fotos: www.yafotografia.com
Texto: Marcelo Verna (Ola Futbol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario