El cotejo correspondió a la 26ta. y última fecha de la fase clasificatoria de la zona Norte. Empates de Racing de Córdoba y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Alumni está en zona de descenso y no se puede dar el lujo de regalar nada. En Sunchales afrontaba una final, pero ingresó “dormido”, y lo pagó con un gol que encaminó su derrota.
Trabajó toda la semana en pelotas detenidas, sabiendo que ese era un aspecto fuerte del “tigre”, que a los 6’ lo lastimó con un tiro de esquina que Roldán con un cabezazo con pique al piso obligó a volar a Basabe, quien dejó el balón en el área chica, donde Ariel Quiroga lo envió a la red con otro cabezazo a la red.
El inicio del partido no pudo ser peor, ya que a los 14’ perdió por lesión a Santio Aloi (tirón en el isquiotibial derecho). Arzubialde debió apelar a adelantar a Canelo como volante izquierdo, y al ingreso de Villagra para marcar el lateral izquierdo del sector defensivo.
Libertad no aceleró, sino que con el oficio de sus 4 volantes manejó el ritmo del partido, y lo puso en un freezer. Alumni se descongeló en los 20’ finales, cuando Gelatini lo despertó, y con un par de asistencias dejó primero a Canelo de cara al gol, pero en el área chica definió y el travesaño le negó el empate; y el horizontal volvió a jugar a favor de Sand cuando el “10” habilitó a Cuevas quien le reventó las manos al arquero, y luego de acariciar el travesaño el balón se perdió por la línea de fondo.
Si bien Lastra lo pudo liquidar en una contra en la que anticipó a Basabe y definió desviado sobre el cuerpo del arquero; y en el final con cabezazo del lesionado Antonelli desviado contra el poste izquierdo, las dos situaciones de Alumni para empatar fueron tan nítidas, que quedó la sensación de que el empate era posible (hubiera sido lógico, salvo por el pecado original del “fortinero”).
Mucho más clara fue la reacción del “fortinero” en el inicio del complemento, cuando manejó mejor el balón, y armó circuitos de juego ante un rival que apeló a defender ordenadamente retrasando a su campo las dos últimas líneas de 4, que protegieron a duras penas a Sand, quedando desconectados de Antonelli y Lastra.
Sin brillar, Alumni fue más. Canelo quedó dos veces más de cara al empate, pero desvió una asistencia de Herrera, y luego desvió un frentazo cruzado tras desborde y centro de Cuevas, que dilapidó otra opción en el área.
Restaban 20’, y Arzubialde apostó a empatar o “morir” con los ingresos de Espíndola (como tercer punta) y Torres (como enganche) por Altuna y Canelo. Con un 3-3-1-3, fue al frente hasta el final, y aunque Lastra no aprovechó una clara situación ante Basabe, el empate volvió a escapársele al “fortinero” cuando Espíndola definió, Sand tapó, y aunque Herrera se chocó el balón, se perdió junto al poste izquierdo.
Era a todo o nada, y con más actitud que juego, Alumni luchó hasta el final el partido que perdió por aquella distracción inicial. Es que al que madruga Dios lo ayuda, y el recién ingresado Caglieris (reemplazó a Antonelli) escapó en velocidad en el área, y chocó las manos de Basabe, dejándose caer cuando el balón se perdía por la última línea.
Suficiente para que Mazón sancionara penal, y luego de que varios proyectiles volaran al campo por parte de los hinchas “fortineros” (también pelearon con sus propios jugadores, cuando éstos repudiaron los insultos que le dispensaron a Quiroga), otra astilla del mismo palo se le clavó en el corazón de Alumni.
Es que Mauricio Ocaño con suave definición a la izquierda decretó el 2-0 y dejó con la pena máxima y las manos vacías al “albirrojo” (32’).
Ni aún vencido, Alumni se dio por vencido, y ni aún con el partido liquidado Libertad demostró ser superior. Tan es así, que Carlos Herrera ratificó su buen momento y con un potente disparo contra la base del poste derecho de Sand, descontó (42’). 2-1. Ya era tarde para milagros.
“Falucho” inventó un gol (recibió de espaldas al arco y entre dos rivales sacó el latigazo de mediavuelta). Le cuesta tanto convertir a Alumni, que allí también se explican las razones de sus escasos 20 puntos en 24 partidos, que inevitablemente lo envían a pelear por no descender.
Ayer le faltó el ojo de “tigre” en el comienzo del partido, que se condenó a perder por una distracción. Fue la final que le permitió a Libertad escapar a 9 puntos y prácticamente aseguró la permanencia en la categoría en la que Alumni tambalea.
El “tigre” no lo superó en el desarrollo, pero lo golpeó en los momentos justos, esos en los que Alumni, con mejores situaciones, y mejor generación de juego, se topó dos veces con el travesaño en el primer tiempo, con Sand y su propia impericia para dar un salto de calidad.
El “tigre” lo hirió y se le escapó. Le esperan 6 finales en la fase reválida (hoy se sortea a las 18) donde definirá si evita el descenso cara a cara con los otros 6 peores equipos de la zona Norte. Si no recupera el “ojo de tigre” y sigue regalando goles en los primeros minutos, remar contra la corriente no alcanzará.
SINTESIS
LIBERTAD (Sunchales): (2) Darío Sand; Federico Allende, Aníbal Roldán, Mauricio Ocaño y Darío Arias; Ezequiel Lezcano, Ezequiel Saavedra, César Ariel Quiroga y Matías Rinaudo; Jonathan Lastra y Maximiliano Antonelli. D.T.: Ricardo Pancaldo. SUPLENTES: Carlos Franco, Federico Arach, Matías Morgada, Hugo Góngora, Denis Caglieris, Marcos Quiroga y Lautaro Cerato.
ALUMNI (Villa María): (1) Emir Basabe; Nahuel Caler, Patricio Berardo, Federico Silvestre y Esteban Canelo; Luciano Antonino, David Altuna, Alejo Gelatini y Santiago Aloi; Carlos Herrera y Walter Cuevas. D.T.: Héctor Arzubialde. SUPLENTES: Jonathan Scalzo, Ignacio Amarilla, Diego Villagra, Fernando Maldonado, Ezequiel Reina, Diego Torres y Matías Espindola.
GOLES: 6’ César Ariel Quiroga (L) - 77’ Mauricio Ocaño (Penal-L) - 87’ Carlos Herrera (A).
CAMBIOS: 14’ Diego Villagra por Santiago Aloi (A) - 65’ Diego Torres por David Altuna (A) - 65' Matías Espíndola por Esteban Canelo (A) - 71' Denis Caglieris por Maximiliano Antonelli (L) - 83’ Marcos Quiroga por Jonathan Lastra (L).
AMONESTADOS: Jonathan Lastra (A) - David Altuna y Alejo Gelatini (A).
ARBITRO: Miguel Angel Mazón (Resistencia). ASISTENTES: Sebastián Palacios (Paraná) y Carlos Mihura (Mercedes).
ESTADIO: Libertad (Sunchales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario