El “Plinio Zabala” presentaba un marco ideal para recibir una nueva edición del clásico jujeño entre Talleres de Perico y Altos Hornos Zapla. Muchos espectadores por ambos bandos, que pusieron colorido a la salida de su equipo; que con el pitazo inicial de Federico Tello arranco el partido.
En los primeros minutos, se observaba un encuentro peleado y muy cortado por las faltas de ambos equipos. El primero en avisar fue el local, mediante un tiro libre ejecutado por Zelaya, que respondió bien el arquero de Zapla.
Corría el reloj y la pelota no tenia dueño, ambos equipo se la disputaban y no se apreciaba dos o tres pases seguido, las pelotas paradas era la fórmula para llevar peligro a los arcos. Pero a los 26’ un contragolpe del expreso, que conto con la complicidad del Aguirre, agarro mal parado al merengue, ya que tras fallar el despeje el “Suri”, el esférico le quedo en los pies de Gonzales, para que este habilitara por derecha a Saavedra, quien con todo el tiempo del mundo rematara desde afuera y colocara el 1 a 0 a favor de los locales.
Zapla sintió el golpe del gol y fue a buscar rápidamente volver a la igualdad. A los 28’ conto con la situación de marcar: Sueldo ejecuto un tiro libre, Estrada se anticipo y peino para que ingrese Torres y rematar, pero la pelota fue salvada en la línea por Pugliese, pero el despeje le quedo a Carabajal, quien ejecuto y otra vez un defensor periqueño salvo en la línea. Zapla conto con dos situaciones inmejorable para poder igualar pero no tuvo suerte.
Minuto después respondió Talleres, otra vez mediante una pelota parada. Guaymas (ingreso por Zelaya) realizo el tiro libre para que ingrese por el segundo palo Pugliese y Juárez, pero ambos se pasaron y desperdiciaron una jugada para aumentar la ventaja. El equipo palpaleño se mostraba muy desordenado en la defensa y en cada ataque o pelota parada a favor del local, sufría para contrarrestarlo.
Antes que termine el primer tiempo, el merengue sufrió otro duro golpe. A los 43’ Guaymas aprovecho el contragolpe de su equipo por el sector izquierdo y cambio para la escalada de Gonzales por el sector derecho, quien se anticipa a Lavayen y ante la salida de Vicente, define por arriba y puso el 2 a 0. Zapla no entendía lo que paso, en un partido más peleado que jugado caía por 2 a 0 en el primer tiempo, lo mejor que podía pasarlo hasta ahí era que terminara la etapa inicial.
La etapa complementaria fue otra cosa, Montaño mando al campo de juego a Lozano en lugar de Giménez, Zapla obligadamente salía a buscar el descuento en el marcador para poder soñar con un empate y una difícil derrota por lo que mostro en el primer tiempo. Al salir a buscar el partido, obviamente que iban a quedar huecos en la zona defensiva, mas aun cuando el equipo a los 7’ quedara con uno menos por la expulsión de Cartello.
A los 15’, como en toda la noche, una jugada de pelota parada para Talleres, ejecutada por Guaymas, que encontró como destinatario a Rodríguez y en el apuro definió lejos. Rápidamente respondió Zapla con un contragolpe encabezado por Lozano, quien abrió para Aguirre y cuando el “Suri” se preparaba a rematar, Guaymas evita el disparo, arrojándose al suelo. A los 18’, el expreso pudo sentenciar el partido pero el palo le dijo que no al remate de Saavedra.
Recién a los 24’ pudo estirar la diferencia y liquidar a su rival, ya que en un centro del sector derecho de Pascutini, encontró a Guaymas, que de primera la mando al fondo de la red y colocara el 3 a 0 contundente. De ahí en más, lo destacado del partido fue la expulsión de Salto a los 27’, dejando al merengue con 9 jugadores y expuesto a una posible goleada histórica.
Pero a los 28’, los inadaptados de siempre hicieron de una fiesta una lluvia de incidentes. Primero cuando los hinchas de Zapla se retiraban por orden de la policía, del sector de la tribuna sur de los hinchas de Talleres empezaron a tirar piedras e hicieron causar el enojo de la parcialidad visitante, quienes respondieron de la misma manera. El árbitro Tello de flojo desempeño, no midiendo con los mismos criterios la falta de Zapla que la de Talleres, favoreciendo un poco al local (aunque no influyo en el resultado); observo lo ocurrido y decidió parar el partido hasta que se calmara las aguas.
Mientras se calmaba la situación, el otro sector de la hinchada de Talleres, indebidamente le tiro una bomba de estruendo al arquero de Zapla, estallando a menos de un metro y medio provocando el desvanecimiento y pérdida de conocimiento de Vicente. Demorando su atención por la ambulancia, se lo llevaron al hospital Pablo Soria de la capital Jujeña.
La situación era incontrolable y el árbitro decidió suspender el partido de común acuerdo con los capitanes de ambos equipos. Hasta cuando los reyes de la violencia dispondrá de si se juega o si se termina un partido. El Consejo Federal debe tomar carta en el asunto, ya que no es la primera vez que sucede esto en este estadio.
SINTESIS
TALLERES (Perico): (3) Mauricio Peggini; Patricio Colchar, Javier Juarez, Cristian Moyano y Sergio Castillo; Jairo Saavedra, Carlos Rodriguez, Rolando Pugliese y Raúl Zelaya; Fabián Gonzalez y Javier Caballero. D.T.: Nestor Choque. SUPLENTES: Raúl Cano, Ismael Segundo, Ronny Bello, Bruno Benedetto, Ezequiel Guaymas, Diego Parisi y Diego Pascutini.
ALTOS HORNOS ZAPA (Palpalá): (0) Gonzalo Vicente; Néstor Aguirre, Mariano Ghigo, Agustín Carabajal y Ricardo Lavayen; Viviano Gimenez, Jorge L. Estrada y Diego Sueldo; Juan Carlos Cartello; Emanuel Torres y Nicolás Martinez. D.T.: Jose Montaño. SUPLENTES: Daniel Piris, Ramón Pedro Guarez, Federico Aramayo, Enzo Sebastián Roi, Alvaro Nicolás Lozano, Angel Ruiz Varvaro y Rogelio Salto.
GOLES: 24’ Jairo Saavedra (T) - 43’ Fabián Gonzalez (T) - 69’ Ezequiel Guaymas (T).
CAMBIOS: Ezequiel Guaymas por Raúl Zelaya y Diego Pascutini por Javier Caballero (T) - Alvaro Lozano por Viviano Gimenez, Rogelio Salto por Nicolás Martinez y Enzo S. Roi por Ricardo Lavayen (AHZ).
AMONESTADOS: Jairo Saavedra y Rolando Pugliese (T) - Mariano Ghigo, Ricardo Lavayen, Agustín Carabajal, Diego Sueldo y Emanuel Torres (AHZ).
EXPULSADOS: 52' Juan C. Cartello (HAZ) - 72' Rogelio Salto (AHZ).
INCIDENCIAS: 73’partido suspendido por incidentes en la tribunas y posterior arrojo de explosivo al arquero de Zapla.
ARBITRO: Federico Tello. ASISTENTES: Claudio Maldonado y Javier Quiroga (Terna de Jujuy).
ESTADIO: Plinio Zabala
INFORME Y FOTO: Silvio Guanuco (Palpalá - Especial para Planeta Estadísticas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario