27 de junio de 2013

Santamarina Tandil 0, Sportivo Belgrano San Francisco 0 - ARGENTINO A - Final 2º Ascenso - Partido de IDA























SIN VENTAJAS, CON POLEMICO ARBITRAJE

Frente a una multitud que copó el “San Martín” el Aurinegro no pudo hacer diferencia de local y el segundo ascenso a la Primera B Nacional se definirá el domingo en San Francisco.
Sensaciones de desencanto y cierta decepción afloraron en un final que abrió paso a una marcada incertidumbre. Es que el aguardando festejo que llenó de expectativa tanto al santamarinista, como a buena parte de la ciudad futbolera -al menos por ahora- está postergado. Se frustró el objetivo de adelantarse en la serie y en condiciones que se suponen mucho más complejas habrá que ir por la hazaña en los noventa minutos que restan y en donde la única alternativa será ganar, pues la ventaja deportiva es patrimonio del conjunto cordobés.


TODO MUY EQUILIBRADO

Los primeros pasajes dejaron en claro cómo resultaría el desarrollo del encuentro. Respeto mutuo, mucho concentración en el afán de no cometer errores y si bien el dueño de casa se esforzó por administrar el control de pelota no pudo conseguir su propósito y menos todavía poder profundizar frente a una defensa rival que pareció impenetrable, con dos centrales como César Medina y Claudio Verino de portentoso físico.

Y ese afán de Santamarina provocó que hubiera algunos descuidos, por eso que Juan Francia se juntó con Ezequiel Barrionuevo y la visita tuvo la primera posibilidad, repelida con el providencial cierre de Martín Aguirre que cruzó para mandar al corner. De ese tiro de esquina, el que ganó en las alturas fue el Medina que cabeceó desviado.

Y poco más tarde mientras los intentos tandilenses eran estériles, volvió a emerger con peligrosidad el movedizo Barrionuevo, ahora por derecha que pisando el área sacó un disparo que pudo ser controlado por Daniel Bertoya.

Después, sí. Pasado el cuarto de hora Arnaldo González desequilibró por calle zurda y probó con un remate que se fue junto al poste derecho. Y de inmediato, ahora con Martín Michel como protagonista que por el mismo sector encontró espacios y le dio comba al derechazo que se perdió cerca del segundo palo.

Los dos adolecían de volumen de juego en tres cuartos de cancha, era imposible armar sociedades y en 25 maniobró González y le dio cruzado pero el seguro Rodrigo Baruco controló.

Ya en 38 se instaló la primera polémica de la noche, cuando Verino en su pretensión por rechazar cometió clara falta sobre Román Strada. Estaba dentro del área y era penal, pero Mauro Giannini -el árbitro- no tuvo la misma interpretación.

Hasta que cuando ya moría la etapa inicial, hubo otro fallo que abrió la discusión. Descuidaron a Agustín González Tapia que tras ser asistido en el área le dio al arco, pero encontró notable respuesta en Bertoya. Sin embargo el rebote favoreció aBarrionuevo y otra vez abortó el arquero, pero la pelota derivó hacia un costado, apareció Juan Aróstegui y la mandó al fondo de la red. ¿Gol? No, anulado a instancias del asistente Carlos Mihura.

CON MAS DECISION

Criterioso en la distribución y comprometido siempre, el trabajo de Diego Buccipermaneció en crecimiento. Y hasta tuvo la astucia de soltarse por sorpresa e ir a buscar al área para cabecear el buen centro de Michel, en una posibilidad que obstruyó el atentoBaruco.

El control ya era netamente de Santamarina aunque sin poder encontrar espacios para lastimar en los metros finales. El equipo de Gustavo Coleoni que no tuvo a González en su mejor noche -y eso lo sintió- se repitió en los centros que el arquero o los centrales se encargaron de contrarrestar.

A través de una pelota parada pudo haber facturado Sportivo. Francia levantó el centro y Verino por detrás de todos saltó más alto que Aguirre, el esférico dio en la base del poste y Aróstegui empujó al gol. Pero otra vez en posición ilícita, ahora sancionada por el asistente 1, Ariel Correa.

Pese a ciertas protestas el partido continuó en sus carriles normales, con el Aurinegro más ambicioso pero sin provocar demasiada zozobra, hasta que en una de las más claras, Edgardo Brittes desde inmejorable posición cabeceó desviado el buen centro lanzado por Román Strada.

Al rato, el ingresado Nicolás Valerio la bajó de cabeza y Brittes desde afuera sacó un tiro que pasó a centímetros del vertical derecho. Y el entrerriano tuvo otra más, cuando tampoco pudo concretar después de ser habilitado por Mauricio Ferrari que estaba volcado en ofensiva.

A 20´ del final, el local pasaba a tener ventaja numérica ya que Luciano Mazzina se excedió en la pierna fuerte y vio segunda tarjeta amarilla.

Pero contrariamente a lo que podía presuponerse Santamarina siguió buscando aunque sin la claridad que le permitiera hallar el camino al gol y al mismo tiempo se expuso a la contra, como esa que dejó a Barrionuevo en ocasión clarísima para marcar que el enorme Bertoya, evitó en gran reacción.

Desde el minuto 33 al 38 el juego estuvo detenido. Todo a partir de una descalificadora falta de González Tapia que obligó al reemplazo de Germán Palacio -seriamente lesionado en la tibia derecha- y también a que Giannini -criteriosamente- le mostrara roja directa al volante visitante.

El partido se reanudó, con dos más en cancha para el tramo culminante (se adicionaron ocho minutos) el Aurinegro tuvo algunas aproximaciones no demasiado relevantes, viendo frustrado su anhelo de sacar la diferencia y robustecer el sueño de ascenso.

Todavía es posible. Si bien será más difícil, nada está dicho. “La serie sigue abierta”, sentenció convencido -y confiado- Gustavo Coleoni en vestuarios al ser entrevistado tras el partido. Quedan noventa minutos por delante y todo puede pasar. La ilusión del hincha, permanece intacta.

SINTESIS
SANTAMARINA (Tandil):  (0) Daniel Bertoya; Mauricio Ferrari, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Leonardo Gogna; Román Strada, Germán Palacio, Diego Bucci y Arnaldo González; Martín Michel y Edgardo Brittes. D.T.: Gustavo Coleoni. SUPLENTES: Damián Cebreiro, Ignacio Celaya, Juan Pablo Compagnucci, Nicolás Valerio, Mauricio Scaglia, Maximiliano Timpanaro y Angel Prudencio.

SPORTIVO BELGRANO (San Francisco): (0)  Rodrigo Baruco; Emanuel Urquiza, César Medina, Claudio Verino y Franco Miranda; Nicolás Fassino, Luciano Mazzina, Agustín González Tapia y Juan Pablo Francia; Ezequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui. D.T.: Carlos Mazzola. SUPLENTES: Emiliano Bovero, Arturo Villasanti, Martín García, Gustavo Maccarone, Juan Carlos Gallarraga, Maximiliano Ortiz y Fernando Zampedri.

CAMBIOS: 51' Juan Pablo Compagnucci por Leonardo Gogna, 64' Nicolás Valerio por Román Strada y 82' Maximiliano Timpanaro por Germán Palacio (S) - 23' Arturo Villasanti por Emanuel Urquiza, 74' Juan Carlos Galarraga por Juan Pablo Francia y 82' Gustavo Maccarone por Ezequiel Barrionuevo (SB).

AMONESTADOS: Germán Palacio, Emiliano Capella, Mauricio Ferrari y Arnaldo González (S) - Arturo Villasanti y Ezequiel Barrionuevo (SB).

EXPULSADOS: 72' Ezequiel Mazzina (SB) - 78' Agustín González Tapia (SB).

ARBITRO: Mauro Giannini (Bahía Blanca). ASISTENTES: Ariel Correa (Ceres) y Carlos Mihura (Mercedes).

ESTADIO: Municipal General San Martín.

PUBLICO: 5.000 espectadores, aproximadamente.

FUENTE: www.minuto91.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!