10 de junio de 2013

Santamarina Tandil 3, Racing Olavarría 1 - ARGENTINO A - Cuarta Etapa 2º Ascenso - Partido REVANCHA























CON POLEMICA, SANTA ES SEMIFINALISTA

Con carácter, el equipo de Gustavo Coleoni se deshizo del complicado rival olavarriense (estaba 0-1 tras el partido de Ida) y de local se impuso 3-1, para sellar un global de 3-2 que le permite seguir alimentando el sueño de ascenso. Maipú de Mendoza será el próximo adversario.
Fueron tensos noventa minutos, con la incertidumbre sobre una definición que se inclinó hacia el lado Aurinegro a partir de la primera diferencia que estableció Martín Michel, sobre el cuarto de hora del complemento, etapa en la que se concretaron los cuatro goles y en la que se disfrutó de un parcial de 3-0.

SE INSTALO LA POLEMICA 

Ya todo es satisfacción y enorme algarabía en un Santamarina que disfruta con alivio haber sorteado una durísima instancia, pero en el repaso de la batalla decisiva con Racing, resulta imposible soslayar aquel episodio no exento de polémicas que -quizás- pudo haber cambiado el rumbo del juego.

Recién transcurría el minuto 4, cuando frente a una vacilación de Martín Aguirre,Gonzalo Abán ingresó al área en busca de una pelota profunda y en su intento de abortar la situación, Daniel Bertoya terminó cometiendo infracción haciéndole perder la vertical al atacante, que se lesionó y debió ser reemplazado.

Penal. Clarito e incluso, posiblemente, roja para el arquero. Sin embargo Miguel Mazón, el árbitro, no tuvo la misma interpretación. Desde entonces se ganó todos los insultos de los visitantes y pasó a estar en el ojo de la tormenta, cuestionándose su desempeño por propios y extraños.

ANTES Y DESPUES 

Previamente a esa circunstancia de la que se seguirá hablando, el dueño de casa había mostrado una gran decisión en la búsqueda del desequilibrio. Acorraló a los de Olavarría y puso en aprietos la resistencia del buen arquero Martín Mocoroa que desvió un violento remate de Michel que buscaba red y que se las arregló para no ser vencido cuando la superioridad tandilense era total. En ese segmento inicial de tres minutos, el local ejecutó igual cantidad de tiros de esquina. Reflejo elocuente del dominio.

Y el después… Porque tras aquel suceso citado entre Bertoya y Abán, Santamarina mantuvo la intensidad, generando situaciones en territorio antagonista. En 7´ el preciso centro de Walter Ledesma fue cabeceado por Edgardo Brittes, pero en gran reacción lo evitó Mocoroa. Y más tarde el inquietante delantero entrerriano volvió a ganar en el área, practicando una media chilena ante el centro de Juan Compagnucci, pero el esférico se perdió al lado de un palo.

Racing volvió a aproximarse con una pelota parada, el tiro libre de José Loncón (el verdugo en Olavarría) alcanzó a ser rechazado pero derivó hacia la posición de Juan Berdún que le dio con firmeza hasta encontrar eficaz respuesta en Betoya que mandó hacia el corner.

No se dieron tregua, porque luego de lanzado el mismo, nació la réplica Aurinegra encabezada por Román Strada que concluyó con asistencia a Michel y la nueva salvada del golero visitante.

Ya en media hora, Germán Palacio, probó desde afuera y su remate se fue cerca del poste derecho; mientras que poco después el nuevo centro de Strada (igual que Diego Bucci, de muy buen trabajo) lo capitalizó Michel que le dio de “tijera” pero el envío cruzado también se fue al lado del vertical.
Antes del cierre hubo otras aproximaciones de parte del perseverante Santamarina aunque sin tener la contundencia necesaria.

Pero el final de la etapa primaria iba a dejar otra circunstancia para recordar. O mejor, olvidar… Ya en tiempo adicionado, Oscar Altamirano ubicó a Berdún dentro del área y éste vio mejor perfilado a Alfredo Calderón Rosales, pero increíblemente y desde inmejorable posición, el delantero chileno disparó desviado. Nuevo síntoma de alivio para Santamarina y todo permanecía 0 a 0. Aunque en realidad: 0-1, con solamente 45´ por delante.

LA ESPERA VALIO LA PENA 

El control territorial siguió siendo patrimonio de los de Coleoni, pero costaba fabricar espacios en los metros finales frente a un Racing que se defendía con solidez.

Bucci insinuó que el camino podía estar por los costados, desbordó a Esteban Erramuspe y mandó un centro que Michel cabeceó, pero que terminó siendo controlado por Mocoroa.

Y por el mismo andarivel, Bucci alargó hacia Strada que avanzó con determinación hasta conseguir ponerla al ras para que Michel hiciera el resto, ganándole a Diego Nasello en el anticipo y tocando con la parte externa del botín derecho, sentenciado la apertura del marcador que se había hecho esperar por algo más de una hora.
Y desde entonces, comenzó otro partido. En especial, desde lo anímico. Michel, antes de retirarse reemplazado para resguardarlo, probó con un tiro libre y exigió al “1”. Después,Nicolás Valerio (en cancha desde los 12 en lugar de Ledesma que se resintió de la lesión) dejó a Strada de cara al gol, pero al sacrificado volante cordobés le faltó oficio de goleador.

Sin embargo el fútbol tiene esas cuestiones impredecibles y cuando todo parecía controlado, Racing volvió a inquietar y estuvo a punto de convertir. Se soltó Francisco Vazzoler y maniobró en el área, hasta que felizmente una notable intuición de Bertoyaimpidió el gol, arrojándose abajo sobre palo derecho.
Hasta que la calma plena llegó tras ese gran pase de Strada para Brittes que con buen gesto técnico elevó la pelota por encima de la humanidad de Mocora, Nasello alcanzó a rechazar en la línea, pero Brittes estaba atento al desenlace, probó nuevamente y se llenó la boca de gol: 2-0. Y de inmediato el goleador -como antes Michel- se retiró ovacionado por el hincha.

Lo sustituyó Maximiliano Timpanaro que en la primera que tuvo la cruzó de derecha a izquierda para la aparición de Strada quien se tomó revancha y ya sólo frente al arquero resolvió con prestancia para el festejado 3-0.
Una diferencia holgada, tal vez poco imaginable momentos antes y aunque la misma se estrechó (mano de Aguirre que Mazón sancionó con penal y que Altamiranotransformó en el descuento) le permitió a Santamarina obtener una victoria crucial y fortalecerse en la ambición de concretar el ascenso.

El “San Martín”, colmado de simpatizantes como hacía bastante tiempo que no se observaba, vibró con esta labor Aurinegra y crece la ilusión en la posibilidad de dar el ansiado salto de categoría.
SINTESIS
SANTAMARINA (Tandil):  (3)  Daniel Bertoya; Juan Compagnucci, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Román Strada, Germán Palacio, Miguel Monay y Diego Bucci; Martín Michel y Edgardo Brittes. D.T.: Gustavo Coleoni. SUPLENTES: Damián Cebreiro, Mauricio Ferrari, Leonardo Gogna, Nicolás Valerio, Maximiliano Timpanaro, Mauricio Scaglia y Angel Prudencio.

RACING (Olavarría):  (1)  Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Ramiro Jorge, Diego Nasello y David García Lorenzo; José Loncón, Franco Amaya, Francisco Vazzoler y Juan Berdún; Gonzalo Abán y Oscar Altamirano. D.T.: Víctor Milanese Comisso. SUPLENTES: Cristian Bucci, Alberto Alarcón, Gastón Alberca, Leandro Teijo, Maximiliano Chevrot, Alfredo Calderon Rosales y Martín Galotti.

GOLES: 61' Martín Michel (S) - 80' Edgardo Brittes (S) - 84' Román Strada (S) - 89' Oscar Altamirano (Penal-R).

CAMBIOS: 56' Nicolás Valerio por Walter Ledesma, 69' Leonardo Gogna por Martín Michel y 81' Maximiliano Timpanaro por Edgardo Brittes (S) - 9' Alfredo Calderón Rosales por Gonzalo Abán y 66' Maximiliano Chevrot por Juan Domingo Berdún (R).

AMONESTADOS: Miguel Monay y Martín Michel (S) - Oscar Altamirano, David García Lorenzo y Esteban Erramuspe (R).

ARBITRO: Miguel Mazón (Resistencia). ASISTENTES: Carlos Lencinas (Resistencia) y Martín Saccone (Miramar).

ESTADIO: Municipal “Gral. San Martín”.

FOTO: Ola Futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!