10 de septiembre de 2012

Agónico empate de Rivadavia (Lincoln) ante Racing (Olavarría) que pagó caro sus errores.

rac-berd.jpg

Cuando parecía que pese no jugar bien, el mayor potencial individual y la ambición de ir a buscar le alcanzaban para lograr una victoria tan trabajosa como valorable, una pelota parada, un error, un borbollón…y empate sobre la hora, que a Racing le dolió como una derrota y Rivadavia celebró como un triunfo.

Aunque se conocían datos del rival, se sabía de su combatividad, del ritmo que pueden imponer por su bajo promedio de edad (22.8 años entre los titulares) y que seguramente no iba a regalar nada apostando al error de los olavarrienses, hubo datos tácticos que le complicaron la vida al Chaira y al no encontrar respuestas, lo hicieron jugar incómodo gran parte de los 90’.

En la previa, desde Lincoln se dio a su lateral derecho titular Le Pors ausente y en su lugar al pibe Franco Tabárez. Pero Peracca sorprendió dejando tres en el fondo y mandando al reemplazante a hacerle hombre a Vazzoler, que rara vez tuvo un metro para pensar y le costó enormemente desequilibrar en una zona central muy congestionada.

Además, los de arriba (Planté y Ciaccheri) y el enganche (Brandán) fueron los primeros defensores, corriendo a todo el mundo, asfixiando en el origen del intento de salida prolija de Racing. ¿El resto? Muy ordenados, aplicados en la marca y agazapados para aprovechar cualquier resquicio para hacer daño, arrancando la réplica en el ex Racing Brandán que jugó una primera media hora en buen nivel.

Como al Chaira le dividían la pelota constantemente, no pudo enhebrar un circuito y tampoco sorprendió con los volantes externos ni diagonales de los puntas, esenciales para lastimar la defensa de tres hombres. Al contrario, cerró sus ataques, se empecinó en la asociación por adentro y fue fácil presa de un dispositivo defensivo muy sólido.

Después del cuarto de hora, los veloces Abán (sobre todo) y Berdún hicieron lo aconsejable y Vallejos tuvo algo de inquietud. En una, se la tiraron larga al delantero, desacomodó a Tabarez con el cuerpo y el zurdo cabeceó desviado entrando por el centro. Unos minutos después, diagonal de Abán de derecha al centro y remate débil.

Cuando había señales que la cosa empezaba a cambiar, cesión hacia atrás de Vazzoler hacia Alarcón, no controló bien, se fue Brandán y en el momento justo cedió al zurdo Ciaccheri que definó magistralmente de derecha, de primera, tomando caminando el achique de Coronda. Similar a lo que ocurrió ante Alvarado (con Jorge-Erramuspe como protagonistas), en la jugada que terminó con la expulsión de Ceballos por simular falta del arquero cordobés.

Iban 27’ y había tiempo para la reacción, que fue inmediata. Abán metió otra diagonal y le quedó espacio para sacar un derechazo bárbaro pero Vallejos respondió muy bien. Las ganas de empatar rápido le quitaron pausa y le dieron un vértigo beneficioso al Chaira. Levantó algo Linares, Berdún fue importante y de su intensidad vino el premio: arrancó por izquierda, metió el centro pasado, Vazzoler desbordó y apretado contra la raya de fondo la devolvió al segundo palo. ¿Quién apareció? El optimista Berdún que fue a buscar y cabeceó sin oposición (Vallejos se quedó cortó en el salto).

Enseguida pudo desnivelar Vazzoler entrando por la zona central pero le faltó justeza en un doble remate. Era el momento. Rivadavia aflojó el ritmo, Racing empujó pero los visitantes resistieron hasta el descanso por el buen trabajo de Agorreca-Ludueña (absorbieron a Altamirano).

Ni la rápida salida del cancerbero de Vazzoler cambió las cosas para segunda mitad. Ingresó Boccio con la misma misión y el santafesino siguió sin gravitar. Se dependía de los picantes y Abán casi factura a los 11’ pero Vallejos despejó con algo de fortuna un centro-remate que se cerró..

Hacia el cuarto de hora, Torrente observó que el trámite no variaba y metió mano. Salieron Draghi y Linares; a defender con tres (Alarcón, Erramuspe, Molina), Loncón por la derecha y García Lorenzo de doble pivot con Ramiro Jorge, y el resto igual.

Sin que se notara el efecto, Racing pasó a ganar con sus dos figuras de la tarde como protagonistas y haciendo lo que le duele a un esquema como el ideado por el Choclo Peracca: el cambio de ritmo y la movilidad con diagonales. Fue una gran salida de Berdún desde el medio, encaró verticalmente, dejó un par en el camino, abrió hacia Abán y su centro lo rozó Ludueña (delante de su arquero) pero la dejó flotando y Vazzoler de cabeza la metió pese al esfuerzo de varios por sacarla.

Rivadavia se soltó un poco y se hizo de ida y vuelta. Con el ingreso de Santellán, Racing volvió a la línea de cuatro y pudo resolverlo en una contra que sacaron ¡cuando no! Berdún-Abán. Era dos contra un defensor y el arquero en su área chica. ‘Tito’ la llevó, asistió cuando debía y el catamarqueño quiso definir como aquella tarde con el Racing cordobés pero la pifió feo. Faltaban 10’ (incluido el descuento); era el 3-1 y a cobrar. No pudo ser.

En lo que faltó jugar, al Chaira careció de inteligencia y capacidad para hacer lo que correspondía. No pudo hacer control, tenerlo lejos a Rivadavia (como estuvo casi toda la tarde) y cometió tres faltas innecesarias, que en el fútbol de hoy son pelotas paradas en contra, donde puede pasar cualquier cosa. Lamentablemente, sobre la hora, en la última, Coronda no pudo aplicar los puños, y entre mil piernas, Boccio (según el árbitro) la terminó metiendo para empatar.

Mucho más castigo para las falencias de Racing que premio para las virtudes linqueñas. En este nivel, las fallas muchas veces se pagan con goles y puntos. Una polémica frase dice que si sucede, conviene. Por ahí es para que deje una enseñanza que debe ser rápidamente asimilada.
                                                              SINTESIS

RACING (Olavarría);  2  Marcos Coronda; Cristian Draghi (14`ST David García Lorenzo), Alberto Alarcón, Esteban Erramuspe, Ezequiel Molina; Walter Linares (14`ST José Loncón), Ramiro Jorge, Juan Berdún; Francisco Vazzoler (33`ST Darío Santellán); Gonzalo Abán, Oscar Altamirano. D.T.: Diego Torrente.  SUPLENTES:   Cristian Bucci, Darío Santellán, Diego Nasello, Leandro Teijo, David García Lorenzo, José Loncón y Roberto Dovetta.

RIVADAVIA (Lincoln):  2  César Vallejos; Fernando Ludueña, Nicolás Agorreca, Nicolás Elicio; Matías Caro, Franco Tabarez (5´ ST Elio Boccio), Lucas Bossio, Lucas Macías; Fernando Brandán; Maximiliano Planté (17`ST Emanuel Rojas), Andrés Ciaccheri. D.T.: Rubén Peracca.  SUPLENTES:  Maximiliano Castaño, Joaquín Colapietro, Maximiliano Bártoli, Facundo Graziano, Elio Boccio, Federico López y Emanuel Rojas.

GOLES:  26’ Andrés Ciaccheri (RL) – 35’ Juan Berdún (R) – 68’ Francisco Vazzoler (R) – 92’ Fernando Ludueña (RL)

AMONESTADOS:  Marcos Coronda, Alberto Alarcón y Darío Santellán (R) – Lucas Macías y Fernando Brandán (RL).

ARBITRO: Federico Presa (Mar del Plata).  ASISTENTES:  Juan Alejandri Klein (Santa Rosa) – Marcelo Abel Aredondo (General Pico).

ESTADIO: “José Buglione Martinese”

Texto: Marcelo Verna (OlaFutbol.com.ar)


1 comentario:

  1. vamos chaira de mi vida..en las buenas y en las malas mucho mas

    ResponderEliminar

¡Recomienda este blog!