26 de noviembre de 2012

Ganó Santamarina y se consolida como escolta en su zona.


Con autoridad y una sólida labor colectiva, el Aurinegro regresó a la victoria superando 2-1 al conjunto rionegrino con goles de los “Martín” tandilenses: Michel y Aguirre.Valentín Perales marcó el descuento visitante.  La estrechez el resultado final no parece acorde a lo que fue el desarrollo del juego con una labor del alto vuelo por parte del local, al que quizás sólo se le podrá reprochar cierta falta de contundencia en noventa minutos en los generó muchísimas situaciones y convirtió al arquero Guillermo Ferreyra en uno de los pilares de Cipolletti, un rival siempre complicado pero al que esta vez bien pudo haberlo doblegado por una diferencia mucho más holgada.
Aparte de las dos conversiones, se deberá enumerar el penal -con el marcador aún en blanco- que el citado Ferreyra contuvo frente al remate esquinado de Arnaldo González, un disparo del mismo futbolista Aurinegro que devolvió el poste derecho, otro de parte de Germán Giannaccini (rendidor y consolidado, ahora, en la flamante función de volante por derecha) que se estrelló en el travesaño… Tampoco, en este apretado recuento debería soslayarse aquel cabezazo de Martín Aguirre que se perdió apenas por sobre el travesaño o ese anterior de Martín Michel que tuvo el mismo destino y hasta el buen pelotazo de Juan Compagnucci que capitalizó Angel Prudencio, le dio cruzado al gol, pero lo abortó Ferreyra en otra de sus notables intervenciones.Pocas veces en sus seis años permaneciendo -por lo general con gran protagonismo- en la tercera categoría del fútbol nacional, la producción de Santamarina disfrutó de la unánime aprobación del público, como ocurrió esta noche con irreprochables desempeños individuales que terminaron redundando en la armonía de conjunto.
En menos de un minuto un ataque profundo de los de Gustavo Coleoni derivó en un tiro de esquina. Era una señal y desde ahí, la combinación entre Michel y Prudencio que terminó con la volea del primero que impactó en un defensor y que motivó la protesta innecesaria.

No había tiempo para quedarse rezongando, contestó Cipolletti con la aparición deBruno Weisser y el centro para el sorpresivo arribo de Gabriel Chironi ensayando una“palomita” apenas desviada.

Las emociones no cesaron y ya sobre el cuarto de hora, Giannaccini desequilibró con su trepada, mandó el centro para la llegada de González que fue desestabilizado por el empujón de Oscar Negri. Penal. Decisión inapelable del árbitro, pero como quedó dicho el resultado no se modificó.
Esa contingencia no hizo mella en el ánimo tandilense que permaneció en la búsqueda. Cerca de la media hora, el que llegó hasta el fondo fue Mauricio Ferrari, centro preciso y la mencionada, posibilidad que por muy poco no concretó Michel.

Pero el grito reprimido ya no se demoró. El otro lateral, Walter Ledesma recibió abierto por parte del siempre criterioso Miguel Monay, la cruzó bárbaro hacia al sector opuestoGiannaccini la controló con el pecho y la puso al ras para que Michel, pudiera finalmente desequilibrar: 1-0. Ampliamente merecido.

Santamarina planteó el complemento convencido que podría terminar de liquidar a un adversario que se cargó de las urgencias. En algunos pasajes el repliegue instintivo del local, le posibilitó a los rionegrinos tener el control del esférico pero jamás pudieron prevalecer ante una defensa que no otorgó ventajas.
La situación también motivó que aparecieran los espacios para que el dueño de casa pudiera aumentar. La primera clara fue sobre los 11´ cuando tras el centro de Michel, se acomodó González en el área y sacó el potente derechazo que hizo templar el vertical. No pudo ser, pero el 2-0 no se haría esperar demasiado…

Ledesma se encargó de la pelota parada, Emiliano Capella recibió volcado sobre la derecha del área y la devolvió hacia el medio, Michel que la bajó de cabeza, Diego Bucci -otro que se afirma- le dio al arco, Ferreyra como pudo, despejó con el pie y le quedó justa a Aguirre que resolvió de “Chilena”, la única forma posible estando de espaldas la arco. Golazo.

Sin embargo la pretendida tranquilidad resultó efímera, muy rápidamente concretó el descuento Cipolletti cuando por detrás de todos, Perales capitalizó el tiro libre y cabeceó cruzado, abajo para sembrar cierto suspenso: 1-2.

El partido se abrió con la visita renovando su esperanza y el local buscando cerrarlo con las réplicas. Varias muy punzantes (dos veces Ferreyra le ganó el duelo a Prudencio) y estuvo esa de Aguirre que se escapó por nada…

Pero también, hubo pasajes de cierto sufrimiento, en especial por la corrida del ingresadoSantiago Vergara que asistió a Germán Alecha, hasta que el intento del goleador de Cipolletti se truncó frente a la oportuna -y decisiva- intervención del enorme Daniel Bertoya.

Debían consumirse los últimos minutos mientras la desesperación comenzaba a precipitarse por ambos lados, hubo otro frustrado intento Aurinegro, ese que se originó en la asistencia de Germán Palacio y el pase que concluyó con Giannaccini dándole desde la medialuna a esa pelota que dejó vibrando el travesaño.

Basta. Era ya casi un ruego. Pero Santamarina, con mucho oficio, supo manejar los instantes finales hasta entregarse definitivamente al merecido festejo por la alegría de los tres puntos logrados y el convencimiento que el equipo sigue progresando. En las posiciones, aunque fundamentalmente en un todo como tal. En ese aspecto, el creciendo no sabe de pausas.

SINTESIS
SANTAMARINA (Tandil):  (2) Daniel Bertoya; Mauricio Ferrari, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Germán Giannaccini, Miguel Monay y Diego Bucci; Arnaldo González; Martín Michel y Angel Prudencio. D.T.: Gustavo Coleoni. SUPLENTES: Damián Cebreiro, Juan P. Compagnucci, Maximiliano Timpanaro, Bernardo Lasarte, Germán Palacio, Pablo Cerfoglia y Rodolfo Valerio.

CIPOLLETTI (Río Negro):  (1) Guillermo Ferreyra; Mariano Figueroa, Cristian Martínez, Valentín Perales y Nicolás Alegría; Oscar Negri, Gabriel Chironi, Gerardo Solana y Adrián Benito; Bruno Weisser y Germán Alecha. D.T.: Rogger Morales. SUPLENTES: Alexander Vázquez, Damián Jara, Lucas Mellado, Alexis Esparza, Santiago Vergara, Manuel Gutiérrez y Luciano Varaldo.

GOLES:  29' Martín Michel (S) - 67' Martín Aguirre (S) - 70' Valentín Perales (C).

CAMBIOS:  39' Juan Pablo Compagnucci por Mauricio Ferrari, 68' Germán Palacio por Martín Michel y 89' Maximiliano Timpanaro por Angel Prudencio (S) - 73' Luciano Varaldo por Bruno Weisser, 79' Santiago Vergara por Gabriel Chironi y 81' Alexis Esparza por Luciano Benito (C).

INCIDENCIAS:  17' Guillermo Ferreyra (C) le contuvo un penal a Arnaldo González (S).

AMONESTADOS: Martín Michel, Mauricio Ferrari y Diego Bucci (S) - Oscar Negri, Luciano Benito y Gabriel Chironi (C).

EXPULSADOS: 65' Mariano Figueroa (C).

ARBITRO: Juan Bruno (San Antonio de Areco). ASISTENTES: Carlos Mihura (Mercedes) y Martín Grasso (Alcorta).

ESTADIO:  Municipal “Gral. San Martín”.

Informe y foto:  minuto91.tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!