31 de mayo de 2013

Huracan de Goya cumple 90 años. Felicitaciones !!!!!!!!!!!

























HURACÁN DE GOYA CUMPLE 90 AÑOS.

Este sábado 1 de junio de 2013 Huracán Football Club está cumpliendo 90 años de vida, siendo uno de los clubes con mayor crecimiento de nuestra provincia en estos últimos años, institucionalmente y deportivamente. La entidad Sabalera está atravesando uno de los grandes momentos de su historia en lo deportivo, ya que está participando en el Torneo Argentino B de fútbol  siendo el único equipo de nuestra ciudad participando en la categoría.
En la temporada 2012-2013 fue uno de los grandes animadores que tuvo la zona 4, siendo su primera temporada quedando al final de la fase regular en el 8vo lugar con 36 puntos, diez partidos ganados, la misma cantidad perdidos, y con seis empates, convirtieron 39 goles, fue el tercer equipo con más goles en su zona logrando así la permanencia para jugar en el Torneo Argentino B temporada 2013-2014.
Aquí detallamos parte de la Historia del club Huracán de Goya.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1 DE JUNIO DE 1923.
Por iniciativa de un grupo de entusiastas y amantes del fútbol entre ellos estaban Ramón Cacique Oviedo, Alegría Romero, Máximo Bayano Oviedo, Carlos Bernasconi, Pedro Celestino Cassabone, entre ellos se encontraba con tan solo 6 años Doña María Ester Carestia de Oviedo más conocida como MARUCA, quien estuvo presente el día que se fundó oficialmente el Club Huracán de Goya el 1 de Junio de 1923, que luego con el paso del tiempo se convirtió en la primer mujer en integrar una comisión de futbol en la ciudad de Goya. Lamentablemente Doña Maruca nos dejo físicamente el 17 de enero del 2013. Una persona que siempre quiso ver a su Huracán de la mejor manera, una de las últimas visitas de ella a su amado club se dio en el día de su cumpleaños N° 95 más precisamente el 11 de enero del 2012, donde entre mesclada con alegría y lagrimas vio el gran crecimiento de su querido Huracán, con sus propias palabras decía que el mejor regalo que le pudieran hacer era llevarla al estadio sabalero. La institución celeste está ubicada en Avenida Madariaga N°350 en el sector norte de la Ciudad de Goya, gracias a una gran gestión y lucha de Doña Maruca para conseguir el predio en dicho lugar.

Los colores se tomaron de los de nuestra enseña patria y el nombre fue idea de don Alegría Romero, primer presidente de Huracán, quién era simpatizante del club Huracán de la CapitalCorrentina.

Huracán ocupo distintos terrenos para su campo de juego, la primer cancha estaba ubicada a orillas del riacho Goya, en un campichuelo, entre las calles Paraguay y Pujol, luego se ocupo un predio perteneciente a Don Antonio Venturini, también sobre la costa del riacho Goya entre las calles Pujol y Verón de Estrada.

La tercera mudanza los lleva a terrenos del tiro federal argentino, estas tres ubicaciones distintas siempre a orillas del Río, lo que le valió a los Huracanistas el nombre de Sabaleros.

El cuarto traslado tiene como destino una propiedad de la familia Monrral, en la esquina de avenida Madariaga y Avenida De los primeros Concejales, actualmente esta ubicada la escuela primaria común N° 511 Prefectura Naval argentina. La ubicación actual del estadio esta en avenida Madariaga 350 y se consiguió mediante una expropiación de David Monrral.

En dichas canchas, durante los partidos, para evitar en parte, que se pudieran ver desde afuera se rodeaba con lona de arpillera, tarea que en aquella circunstancia y por mucho tiempo estuvo a cargo de Juancito y Bayano Oviedo, colocar y sacar para enrollarlas.

El encargado de la utilería, botines, medias, pelotas, botiquín, etc. Era José Paleari “Valusi” quien era encargado del mantenimiento, costurero de medias, pelotas y zapatos de fútbol. Don pilar Insaurralde, vecino de Orlando Alaya, se encargaba de alinear y colocar el tejido perimetral de la cancha, que se hizo en terrenos que hoy ocupa la escuela 511.

Cuando entrenaban los equipos en la canchita del campichuelo de Veturini, el árbitro manejaba los tiempos del partido con un reloj despertador, pues no había cronómetro. La sede social funcionaba en casa de Don Ramón Oviedo, casado con Doña Teófila Fernández, contando con un hijo llamado Juan. Esta casa está ubicada en la calle Tucumán al 200. Era el lugar obligado de reunión tanto para tertulias como para concentración del equipo antes de los partidos importantes donde comían y los más peligrosos por vagancia quedaban a dormir.

Si algún jugador no estaba a la hora indicada o faltaba, era buscado por “el cacique” para ver las causas, ya sea en el domicilio o donde lo encuentre, y cuidado si lo encontraba en algún baile, era reprendido rudamente, hasta a veces les mostraba un látigo que poseía.

Los entrenamientos para estado físico a veces los hacía hacer trotando en la arena o tierra arada.

Algunos de los jugadores a través del tiempo fueron: Teófilo Benítez “Tocho” – Hermanos Mendoza – Bayano Oviedo – Julio Rabuffetti – Nemesio Oviedo – Andrés Itole García – Tote Castagnino (Primer jugador Goyano que jugó en el profesionalismo en Capital Federal Nueva Chicago 1.943) José Lupani – Los 5 hermanos Galarza – “Nosi” Fernández “El Buey” – Marcelo Torcuato – El “paraguayo” Ramos – El “negro pantera” – Bernabé Casco – Lolo Lezcano – Hermanos Pedemonte – “Cotorra” Michelli – Eliseo Ayala – Liberato Romero – Raúl Solari – “Tato” Benítez – “Pilunga” López – “Chocho” Escobar – “Chirín” Gonzales – “Coco” Monje – Marcial Rojas - “Cochi” Neironi – Coquito Rojas – Yiyi Pérez – Ángel Enríquez – Fernando López – Rolo Vázquez – Angel Mieres y muchas grandes glorias mas e innumerables colaboradores que a lo largo de estos Años pasaron e hicieron grande a la institución Sabalera.

En Huracán nació futbolísticamente Pedro Damián Monzón un gran defensor que luego triunfo en el club Independiente de Avellaneda, en el año 1990 formo parte de la Selección Argentina de futbol para jugar el mundial que se desarrollo en Italia. Monzón fue el autor del gol del empate Argentino frente al equipo de Rumania con un cabezazo inatajable para el arquero.

En la Mayoría de los partidos de ese mundial era titular en el elenco dirigido por Carlos Salvador Billardo, El Goyano se dio el gran gusto de jugar la final del mundo donde la victoria quedo en manos del conjunto Alemán por 1 a 0.

GENTILEZA GUSTAVO FALCONE ENCARGADO DE PRENSA DEL CLUB HURACAN DE GOYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!