11 de diciembre de 2012

Engranó al final y terminó de la mejor manera.

En un partido chato, con escasas situaciones de riesgo, una salida en falso de Aldo Suárez, terminó en córner y de ahí llegó el único tanto del partido para Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que derrotó a Alvarado por 1 a 0 y lo mandó al receso del Torneo Argentino A con la preocupación de un cierre de año que dejó mucho para desear y la primera derrota como local en la temporada.
El conjunto de Gustavo Noto mostró una producción pobre, no generó opciones de gol y terminó entregado ante un rival que vino a buscar a un empate y se llevó el premio mayor. De todas formas, nada opaca un 2012 inolvidable, con el ascenso y el reciente torneo local ganado después de 24 años.

Después de sus últimas presentaciones poco convincentes en casa, el “torito” salió a jugar bien adelante, con Ezequiel Ceballos movedizo y desequilibrante, Gáspari dejando un surco por la derecha y Castillo flotando por todo el frente de ataque, como único punta definido. Cuando iban 15’, Suárez todavía no había tocado la pelota y Schomberger apenas, pero sin tener que revolcarse aún.

Defensores tenía una postura clara, que era esperar bien parado lo que hacía el local y después salir rápido de contra ataque con Aguirre y Tabone. Alvarado era más incisivo, pero se equivocaba en mandar muchos centros, cuando no contaba con un delantero de área, ante la ausencia de Germán Gigena por lesión. Con una jugada preparada, muy bien ejecutada en tres cuartos de cancha, llegó la visita por primera vez al área marplatense a los 22’, pero el remate de Gonzalo Oyola se fue besando el caño izquierdo de Suárez que igual la tenía controlada.

A partir de ahí, Defensores se animó, salió de su campo y vio que por los costados podía llevar riesgo, que los centrales marplatenses estaban parados en línea y que con un pase en profundidad podían quedar mano a mano con el arquero. Pero en definitiva, no pasaba nada. El partido era chato, sin situaciones de gol, con muchas imprecisiones de ambos lados, sobre todo del local que entraba en el nerviosismo de no saber como llegar con riesgo al arco de Schomberger.

En los minutos finales de la primera parte, se despertó Alvarado con una corrida de Castillo por izquierda y otra de Gáspari por derecha que nadie pudo conectar por el centro. La más clara de la etapa para el conjunto de Gustavo Noto llegó a los 43’, con un córner de Ceballos que cabeceó libre Facundo Gómez, pero no le pudo dar dirección.

El complemento comenzó igual, chato, sin ocasiones de gol. Hasta que a los 4’, un centro de Cevasco por el segundo palo encontró una falla de cálculo de Aldo Suárez que tuvo que sacar exigido al córner. De ese tiro de esquina, nadie la pudo sacar, la pelota le quedó a Pablo Giménez en el borde del área chica y el lateral, de media vuelta, anotó el gol que silenció al José María Minella. 1 a 0 paraDefensores de Belgrano y todo cuesta arriba para Alvarado que, ya nervioso, cayó aún más en la desesperación y no podía llegar con riesgo. Basta decir, que lo más peligroso fue un córner que se le cerró a Schomberger y tuvo que sacarlo por arriba del travesaño cuando era la igualdad, de manera olímpica, por parte de Ceballos.

De a poco, el “torito” empujado por su gente comenzó a inclinar la cancha. Y el goleador que tiene en la temporada, Fabián Castillo, culminó con un cabezazo una gran jugada de Gáspari por derecha, que terminó con un centro de Valente y Palacio despejó sobre la línea. Enseguida, una buena pelota deFerreira al vacío, encontró a “trapito” de frente al arco y su remate de derecha le sacó pintura al palo izquierdo de Schomberger.

Ahora sí era todo de Alvarado. Gustavo Noto se dio cuenta y metió un cambio ofensivo con el ingreso deBrian Cortadi por Vitale, que casi le da resultado de manera instantánea, cuando el pibe se apuró y “pifió” una volea que podría haber sido el empate.

Los minutos corrían y, con ellos, se acrecentaba el nerviosismo de la gente, que empezó a cantar en contra de los jugadores y a murmurar ante cada pase errado. La entrega de Gáspari y Ceballos, más el peligro que genera cada vez que tiene la pelota Castillo, ilusionaban más por deseo que por concreción. El problema era que cada uno jugaba “para su puchero”, intentaban la personal ante muchos hombres de Defensores que levantaron una muralla diez metros afuera de su área grande y parecían infranqueables.

El “torito” iba, pero sin ideas. Casi lo empata en una jugada sucia dentro del área que Castillo limpió para Gáspari, pero el remate del rubio ante la presión de tres defensores se fue por encima del travesaño. Igual la visita estuvo más cerca del segundo, con una llegada de Bulgagelli por derecha, perdió Gómez en el cruce, el centro atrás encontró a Tabone que definió al medio del arco y contuvo Suárez.

El olavarriense Eliseo Acosta le perdonó la vida a Fabio Giménez que cometió una dura infracción al lado del banco de suplentes propio y el “torito” era puro desconcierto, desmotivación y, en el cierre, resignación. Un cierre de año para el olvido, con la ilusión que generó la seguidilla de cinco partidos en el Minella, que dejó un saldo de una victoria (ante Sol de Mayo de Viedma por la Copa Argentina), dos empates (Desamparados y Agropecuario de Casares que pasó por penales) y dos derrotas (Unióncomo visitante y la de esta noche)

Alvarado se fue a descansar, con la preocupación del final de año, pero con la satisfacción por lo que fue un 2012 exitoso, con el ascenso y el título local. El 2 de enero, cuando se vuelvan a encontrar, seguramente habrá cambios. Habrá jugadores que ya no estarán (entre ellos algunos íconos del ascenso) y dos que llegarán, para intentar darle el salto de calidad a un equipo que tiene mucho para dar.
SINTESIS
ALVARADO (Mar del Plata):  (0)  Aldo Suárez; Gonzalo Valente, Martín Quiles, Facundo Gómez y Leonardo Vitale; Juan Gáspari, Fabio Giménez, Darío Ferreira y Junior Ischia; Ezequiel Ceballos y Fabián Castillo. D.T.: Gustavo Noto. SUPLENTES: Lucas Evangelisti, Nicolas Colagneri, Leonardo Tambussi, Gabriel Christovao, Gaston Ervitti, Brian Cortadi y Jonathan Cayuman.


DEFENSORES DE BELGRANO (Va. Ramallo):  (1)  Nelson Schomberger; David Sadauskas, Roberto Palacio, Walter Del Río y Pablo Giménez; Claudio Cevasco, Gonzalo Oyola, Federico Scoppa y Cristian Fernández; Juan Andrés Aguirre y Emiliano Tabone. D.T.: Gabriel Gómez-Héctor Storti. SUPLENTES: Franco De Angelis, Mauro Rodriguez, Nelson Caletrio, Damián Felicia, Alexis Bulgarelli, Juan Ceballos y Flavio Ciampichetti.

GOLES: 49’ Pablo Giménez (DB).

CAMBIOS:  57’ Alexis Bulgarelli por Cristian Fernández (DB) - 62’ Brian Cortadi por Leonardo Vitale (A) - 68’ Damián Felicia por Federico Scoppa (DB) - 80’ Jonatan Cayumán por Darío Ferreira (A) - 83’ Flavio Ciampichetti por Gonzalo Oyola (DB). 

ARBITRO: Eliseo Acosta (Olavarría).

ESTADIO: José María Minella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!