12 de noviembre de 2012

Despacito... despacito... Santamarina se acerca en silencio.



Consolidándose como escolta de Maipú de Mendoza, el Aurinegro derrotó Unión de Mar del Plata 2-0 en partido válido por la duodécima fecha de la Zona Sur del Argentino A. Los goles: Arnaldo González y Emiliano Capella, uno en cada tiempo.
Mientras el torneo avanza en su desarrollo -arrancó la segunda mitad de la fase clasificatoria- los de Gustavo Coleoni continúan con su marcha rumbo al objetivo, persiguiendo muy de cerca al líder -que tampoco afloja- y creciendo como equipo. Afirmándose en la ambiciosa lucha de mantenerse entre los principales de la categoría, mostrando la chapa y casi que diciéndole al resto que deberán seguir respetándolo. Igual o más que antes.

Tal vez, aquel sin sabor de no haber podido sumar los tres puntos cuando una semana antes se recibió a Desamparados de San Juan quedó en el olvido, con una producción frente a los marplatenses que consiguió entusiasmar desde muy temprano y que, si bien es cierto, hubo un tramo de confusiones, se terminó festejando como para acrecentar ese registro venturoso que tiene números bastante elocuentes: En las últimas seispresentaciones -pos traspié con Alvarado- se cosecharon cuatro triunfos y dos empates (14 puntos sobre 18 posibles) que implica una efectividad que supera el77%. Un segmento en el cual Santamarina marcó 8 goles y sólo recibió 2. Una marca que seguramente invita a ilusionarse.
EL PARTIDO

El pretender resaltar los datos estadístico nos traicionó al punto de desviar el enfoque central de esta columna que en rigor debe referirse al regreso a la victoria en casa, algo que al mismo tiempo acentúa el dominio sobre un adversario sobre quien se viene prevaleciendo con bastante frecuencia (de los últimos seis partidos entre sí, ganó 5 y empataron en el restante).

Con Miguel Monay como protagonista de una labor que rozó la perfección, el local se adueñó del trámite con un dispositivo táctico que varió respecto a planteos anteriores y que le permitió a Diego Bucci, sentirse más útil en esa función que lo desdobló entre doble “5” o volante externo. Tuvo mayor participación al no limitarse únicamente al recorrido por su banda y se convirtiendo en uno de los pilares.

La primera aproximación se produjo por esa maniobra de Arnaldo González de izquierda al centro, lo acorralaron y alcanzó a entregársela a Mauricio Scaglia que sacó un zurdazo que se fue por elevación. Poco después la oportunidad nació en un corner, el rechazo y la pelota que derivó hacia la posición de Walter Ledesma que probó desde afuera y salió apenas ancha.

Siguió presionando y ganando el dueño de casa que volvió a generar zozobra sobre el arco de Matías Quinteros cuando, previa habilitación de Bucci, Leonel García Barros(regresó a la titularidad tras varias fechas, pero en una gestión más ofensiva) sacó un potente remate desde la media luna que se fue al lado del poste derecho.

Unión no podía frente a la solidez defensiva tandilense y solamente a través de alguna pelota parada pudo visitar el área adversaria, aunque ya pasada la media hora Daniel Bertoya tuvo una intervención decisiva, arrojándose hacia abajo abortando notablemente ese remate de Diego Galeano que se metía por la base del palo zurdo.

A esa altura Santamarina había mermado en su producción y pasó a depender más de algún desequilibrio individual que por aquello que pudiera gestar en forma colectiva. En 37 González maniobró en el área y terminó cruzando el remate que se perdió por un costado, hasta que pisando los 40´ Angel Prudencio progresó por izquierda y cuando se terminaba la cancha, puso el frenó y giró. La pelota se elevó, impactando en la mano de Raúl Gorostegui que había cruzado para cerrar. Penal.

De ejecutarlo se encargó González que con jerarquía y confianza extrema (riesgo extremo, también) la picó por sobre la humanidad que Quinteros. Suspenso y una fracción de segundo que parecía eterna… Pero finalmente el desenlace desató el delirio, el festejo por la conquista, por ese 1-0 que tanto se había demorado en llegar.

Durante gran parte de la segunda mitad se extendió la incertidumbre por el resultado. Lo escueta de la diferencia, no permitía descuidos y mientras Alberto Fanesi tomó riesgos en el afán de empardar, Santamarina encontró más espacios y por momentos el partido se hizo de ida y vuelta.

El ingreso de Germán Palacio por Scaglia, en el local, posiblemente se debió a pretender controlar con mayor celo a Mateo Martinelli.

Lo cierto que en apenas diez minutos los dos tuvieron oportunidades, el Aurinegro por ese buen cabezazo de Ledesma que ganó tras un corner y motivó el esfuerzo deQuinteros para controlar, pero del otro lado Galeano lo dejó en situación de gol al ingresado Daniel Azurmendi cuyo disparo se elevó por sobre el horizontal.

Sobre el cuarto de hora cerca estuvo Santamarina de sacar provecho de una pelota parada. Desde el corner le llegó a Bucci, Capella interceptó y el arquero despejó a medias, apareció García Barros pero no pudo darle a su remate la dirección deseada.

Y después, el tramo más complicado para el Aurinegro que lo tuvo a “San Bertoya” para sostener el arco en cero. La enorme categoría del “1” impidió un nuevo y peligroso intento de Azurmedi, frustró la ambición de Galeano que a punto estuvo de concretar la igualdad y luego voló para sacar con la punta de su guante derecho otro disparo deAzurmendi que buscaba red.

Santamarina parecía desestabilizarse, sufriendo también ante la aparición de Lisandro Beratz, un ex que se impuso en el juego aéreo y cabeceó apenas desviado tras le tiro libre de Martinelli.

El triunfo parcial se veía, cuanto menos, comprometido… Hasta que hubo un respiro y se lo supo capitalizar al máximo. Tiro libre desde el costado izquierdo, levantó González, hubo un rechazo y le quedó a Bucci que encontró respuesta en el arquero, pero presto para adueñarse de ese rebote estaba Capella que con violento derechazo que ingresó pegado al poste selló el 2-0.

Sobre el epílogo, la diferencia pudo haberse estirado. Pero Quinteros lo evitó tras el cabezazo de Bernardo Lasarte luego del preciso centro de Palacio y en tiempo adicionado, el debutante Maximiliano Timpanaro, estuvo a punto de convertir peroGorostegui despejó sobre la línea.

SINTESIS
SANTAMARINA (Tandil):  (2) Daniel Bertoya; Matías Gogna, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Mauricio Scaglia, Miguel Monay, Diego Bucci y Leonel García Barros; Arnaldo González y Angel Prudencio. D.T.: Gustavo Coleoni. SUPLENTES: Damián Cebreiro, Juan Compagnucci, Maximiliano Timpanaro, Mauricio Ferrari, Germán Palacio, Bernardo Lasarte y Marcos Quiroga.

UNION (Mar del Plata):  (0)  Matías Quinteros; Facundo Vega, Leonel Formaggioni, Lisandro Beratz y Raúl Gorostegui; Juan Maldonado, Juan Alessandroni, Damián Luengo y Mateo Martinelli; Diego Galeano y Matías Zbrun. D.T.: Alberto Fanesi. SUPLENTES: Leandro De Bórtoli, Leandro Páez, Damián Zamorano, Daniel Azurmendi, Hernán Hechalar, Julián Cardelino y Jesús Collantes.

GOLES:  41' Arnaldo González (S) - 78' Emiliano Capella (S).

CAMBIOS:  46' Germán Palacio por Mauricio Scaglia, 75' Bernardo Lasarte por Leonel García Barros y 83' Maximiliano Timpanaro por Angel Prudencio (S) - 52' Daniel Azurmendi por Juan I. Alesssandroni, 63' Hernán Hechalar por Juan M. Maldonado y 75' Julián Cardelino por Mateo Martinelli (U).

AMONESTADOS:  Leonel García Barros, Matías Gogna, Angel Prudencio y Walter Ledesma (S) - Juan M. Maldonado, Juan I. Alessandroni, Raúl Gorostegui, Facundo Vega y Damián Luengo (U).

ARBITRO: Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto). ASISTENTES: Alfredo Espinoza (Venado Tuerto) y Sebastián Ronciglio (Casilda).

ESTADIO: Municipal "Gral. San Martín".

Informe y foto:  Minuto91.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!