14 de noviembre de 2012

El clásico se tiñó de amarillo.


Después de tantas idas y vueltas, de tanta incertidumbre, finalmente llegó el día. Y Flandria y Luján volvieron a enfrentarse oficialmente después de 14 años, en el marco de Segunda Eliminatoria de la Fase Inicial de la Copa Argentina.

Si bien Flandria y Luján no atraviesan un buen momento en sus respectivas categorías, las diferencias entre la Primera B y la C, a priori, pueden marcar un precedente. Aunque los clásicos, se sabe, van más allá de la actualidad futbolística de uno u otro. Son partidos aparte. Y así quedó evidenciado en los primeros 45 minutos, porque Luján presionó de entrada y generó varias chances claras, y luego Flandria equiparó el juego en el mediocampo y también generó algunas situaciones de gol.

Ni Edgardo Martini ni Walter Cataldo alteraron la base de sus equipos. Por el lado de Flandria, el técnico realizó tres modificaciones: Walter Bravo por Alejandro González sobre el sector izquierdo del mediocampo, Ezequiel Abal por Hernán Bruno y Walter Cuevas por Luciano Vázquez en el ataque, ya que el delantero arrastra una suspensión de la edición 2011 de la Copa Argentina. Mientras que en Luján, Cataldo realizó un sólo cambio: Sergio Portillo en lugar de Ignacio Sacanelles sobre el lateral izquierdo de la defensa.

Sin embargo, de entrada el clásico tuvo en Luján al equipo que tomó la iniciativa, porque cuando se juntaban Costa, Fredes y Ubiría por izquierda, el equipo de Cataldo encontraba espacios. Y tras un tiro libre de Fredes cerrado al segundo palo, Villa alcanzó a descolgar el balón cuando entraba solo salvioni.

La presión parecía tenerla Flandria en esos primeros 10 minutos. y Luján, que llegó al Carlos V de punto, se convirtió en el protagonista, porque ganaba en todos los sectores y lastimaba. Así, tras un centro desde la izquierda, Félix Orode apareció libre de marca por el segundo palo. Era gol, pero el nigeriano la enganchó muy abajo y se fue por arriba del travesaño. Y enseguida, Costa se escapó con pelota dominada por el centro de la cancha y se metió en el área tras dejar en el camino a tres jugadores de Flandria, pero cuando se perfilaba para rematar, Lucas Montero alcanzó a rechazar justo.

Con el correr de los minutos, Flandria comenzó a equilibrar el juego en el mediocampo, fundamentalmente por la presión que Walter Bravo por la izquierda y algunas proyecciones de Mariano Barbieri por la derecha. Sin embargo, ni Mariano Sardi ni Ezequiel Abal lograban adueñarse de la pelota en el medio y poner claridad en el juego. Entonces, todo se limitaba a intentos con pelota parada. Y así inquieto: a los 17 minutos Matías Roncoroni descolgó justo un centro cuando ingresaban varios jugadores de Flandria. Y después, tras un córner desde la izquierda, Pablo Bueno se filtró entre los defensores de Luján y metió un fortísimo frentazo que 21m Cabezazo de Bueno muy cerca del palo (F)

En el complemento, los roles se invirtieron, porque Fue Flandria el que tomó la iniciativa. Mayola se adelantaba por la izquierda, Barbieri se proyectaba por la derecha y cuando encontraba espacios se metía en diagonal entre los volantes de Luján y Bravo se convertía por momentos en el conductor del equipo. Sin embargo, fue Luján el que en una contra llegó con Costa, quien le pegó desde 25 metros y la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo.

Aunque a partir de ahí, Flandria comenzó a inclinar levemente la cancha, pero carecía de profundidad. Sin embargo, tras una buena jugada individual de Barbieri, llegó el centro desde la izquierda, Roncoroni tardó mucho en salir a cortar y Bueno por poco no marca el primero.

En ese contexto, a los 23 Walter Cataldo hizo ingresar a Darío Gianaschi por Jorge Ubiría para darle más movilidad al equipo en tres cuartos de cancha. Y de entrada lo logró. Pero Martini respondió con los ingresos de Hernán Bruno por Lucas Montero y minutos después de Alejandro González por Ezequiel Abal. Entonces, Sardi volvió a su puesto como marcador central y Bruno se paró en el medio. Sin embargo, el partido continuó con su ritmo discreto y la lucha se adueñó del espectáculo. Así y todo, con más amor que fútbol, ambos tuvieron sus chances. Primero fue Flandria tras una escapada por derecha, el centro al corazón del área, Roncoroni que dudó en la salida y Bueno que arrojándose de palomita no alcanzó a meter el frentazo. Y enseguida lo tuvo Luján con un remate de Gianaschi desde afuera del área que se fue rozando el palo derecho.

Con el correr de los minutos, el partido parecía encaminarse hacia el o a o. Hasta que llegaron esos dramáticos minutos finales que convirtieron en héroe a Matías Roncoroni. Primero avisó Flandria con un remate de Barbieri que terminó en las manos del arquero. Enseguida, el árbitro, a instancias del juez de línea, anuló el gol de Bueno por posición adelantada. Y en las dos últimas jugadas, Roncoroni le ahogó el grito de gol primero a Bruno con una estirada espectacular y después entre varias piernas que intentaban empujar la pelota.

Pero ya no hubo tiempo para más, y el clásico se tuvo que definir en los penales. Y allí, la figura de Adrián Villa fue clave para que Flandria termine festejando, porque tapó los remates de Maximiliano Pighin y de Daniel Medina y desató el delirio de la gente.

SINTESIS
FLANDRIA:  (0) (6)  1-Adrián Villa; 4-Walter Díaz, 2-Mario Mussón, 6-Lucas Montero y 3-Emiliano Mayola; 8-Mariano Barbieri, 7-Ezequiel Abal, 5-Mariano Sardi y 10-Walter Bravo; 11-Pablo Bueno y 9-Walter Cuevas. D.T.: Edgardo Martini. SUPLENTES: 12-Martín Cabrera, 13-Hernán Pineda, 14-Andrés Camacho, 15-Ricardo Pérez, 16-Hernán Bruno, 17-Alejandro González y 18-Jonathan Isasi.

LUJAN:  (0) (5)  1-Matías Roncoroni; 4-Martín Pérez Bianchi, 2-Luciano Monasterio, 6-Maximiliano Pighín y 3-Sergio Portillo; 8-Félix Orode, 7-Santiago Fredes, 5-Daniel Medina y 10-Franco Costa; 11-Jorge Ubiría y 9-José Salvioni. D.T.: Walter Cataldo. SUPLENTES: 12-Juan Pablo Fontana, 13-Ignacio Sacanelles, 14-Ezequiel Giaccaglia, 15-Matías Paolacci, 16-Darío Gianaschi, 17-Mario Aguilar y 18-Guillermo Bogado.

CAMBIOS:  68' Darío Gianaschi por Jorge Ubiría (L) - 72' Hernán Bruno por Lucas Montero (F) - 79' Alejandro González por Ezequiel Abal (F). 

AMONESTADOS:  Lucas Montero, Mariano Sardi, Walter Bravo y Hernán Bruno (F) - Maximiliano Pighin, Santiago Fredes, José Salvioni y Félix Orode (L).

ARBITRO: Pablo Giménez.

ESTADIO: Estadio Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!