9 de octubre de 2012

Victoria de Santamarina para prenderse en el lote de arriba.


Con gol de Franco Mendoza el Aurinegro volvió a la victoria venciendo por la mínima a Juventud de San Luis y escala en las posiciones tras la séptima fecha de la Zona Sur del Argentino A.

La satisfacción del final tuvo, cuanto menos, dos disparadores. A pesar de algunas lecturas que suenan contradictorias, el principal motivo de alegría estuvo indudablemente en lo que representa la vuelta al triunfo y con el mismo dejar atrás el mal trago en Mar del Plata y especialmente por prenderse en la pelea por los puestos de vanguardia.

Caras opuestas ofreció Santamarina, con un arranque alentador que le permitió llevarse por delante a su adversario, pero terminó ganándolo con mucha angustia.

Arrancó con mucho dinamismo y ese vértigo incesante que molesta al que está enfrente, que lo confunde. Lo aturde.

Intercambiando los sectores se movieron muy bien los volantes externos, desequilibrando tanto Arnaldo González como Román Strada, pero ambos bien respaldados por un trabajo impecable del doble “5” (Mauricio Scaglia y Germán Palacio) que protegían también a una defensa que no ofreció fisuras. Y si a esto de le añade la habitual movilidad de Martín Michel para generar espacios, más la inquietante presencia de Franco Mendoza, bien se insinuaba la posibilidad de un pronto desequilibrio.
Con lo justo Gabriel Ojeda llegó a cruzar ante la arremetida de Mendoza tras un pelotazo cruzado de Michel y aunque la visita prosperó con la corrida de Marcos Fernández, bien resulta por Daniel Bertoya, el dueño de casa siguió firme con su convicción y cerca estuvo de convertir Strada que tras asociarse con González sacó un remate a quemarropa que abortó Gonzalo Salgueiro, en la continuidad de la maniobra le quedó a Ledesma pero otra vez lo impidió el golero uruguayo. Y poco más tarde, ya en 17, otra vez progresó en ofensiva el conjunto de Gustavo Coleoni, cuando Ledesma la puso en el área, la bajó Strada y por poco no alcanzó a impactar Mendoza.

El dominio se acrecentaba y así siguieron precipitándose situaciones semejantes aunque frustrándose el objetivo de lograr el desnivel para el cual ya se habían acumulado méritos suficientes y por eso que más de uno comenzaba a impacientarse viendo que el 0 a 0 se prolongaba, pese a que Juventud no inquietaba.

Pero dentro del campo, el equipo se apoyó en la virtud de la perseverancia. No perdió la línea y tuvo premio, ya en 35 con esa maniobra que desde el sector derecho pergeñaronGonzález y Michel, la pelota al área para la llegada de Palacio que la puso al punto del penal, Richard Requelme falló en el rechazo y Mendoza lo capitalizó para facturar el 1-0 y anotarse por primera vez con la camiseta de Santamarina.

No tardó en reaccionar el elenco puntano que antes del cierre de la etapa primaria generó zozobra, poniendo en aprietos Bertoya que se vio obligado a mandar la pelota al corner frente al violento remate de Cristian Garraza y desde ese tiro de esquina, Federico Pereyra se impuso en el juego aéreo exigiendo nuevamente la respuesta segura del arquero.
Decidido a arriesgar, Marcelo Revuelta, el entrenador de los de San Luis, no dudó en variar el esquema táctico en el afán de revertir la historia. Sacó los dos laterales y mandó a la cancha a Carlos Lucero y Willians Peralta, bajó a Ariel Seltzer como stopper zurdo y quedó defendiendo con tres.

Enseguida le dio resultado la apuesta y Juventud monopolizó la pelota, aunque sin tener agresividad en los metros finales. De todos modos Santamarina entregaba una imagen bien distinta, viéndose desbordado y obligado a un retroceso que puso en jaque su resistencia. Quedó la sensación que no estaba cómodo apostando a la contra, pero el rival lo empujaba y amenazaba con desestabilizarlo.

Recién pasada la media hora el Aurinegro consiguió usufructuar una réplica, pero el remate cruzado de Michel se fue junto a un palo. Y más tarde -ya en 40- Stradaprogresó por calle izquierda y metió un centro cerrado que Salgueiro manoteó con cierta dificultad.

En ese segmento, el partido se tornó de ida y vuelta. Dramático, emotivo, sufrido… En el apurado intento visitante de buscar, la robó bien Scaglia y se mandó con decisión, asistió a Diego Bucci que pisando el área probó al arco y el “1” rechazó con los pies. Pero del otro lado, entrado en el minuto 44, Juventud no pudo aprovechar la mejor situación que se le presentó cuando Marcelo Castellano recibió ingresando por derecha y con Bertoya ya fuera de acción estuvo a tiro de concretar el empate que arrojándose al piso, justo sobre la línea de sentencia, logró desbaratar Ledesma.

En ese contexto mientras comenzaban a afloraban los fantasmas de aquellos puntos resignados en los últimos pasajes -en Puerto Madryn y en Mar del Plata- hubo una más, como para no tener paz, en la última -en el descuento- Milton Zárate probó desde afuera y la pelota se fue lamiendo el horizontal. Final. Final y alivio. Satisfacción, claro. Pero fue demasiado el sufrimiento…

SINTESIS
SANTAMARINA (Tandil)  (1)  Daniel Bertoya; Matías Gogna, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Arnaldo González, Germán Palacio, Mauricio Scaglia y Román Strada; Martín Michel y Franco Mendoza. D.T.: Gustavo Iván Coleoni.  SUPLENTES:  Damián Cebreiro, Juan Compagnucci, Matías Quiroga, Diego Bucci, Rodolfo Valerio, Germán Giannaccini y Angel Prudencio.

JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIA (San Luis):  (0) Gonzalo Salgueiro; Walter Figueroa, Federico Pereyra, Gabriel Ojeda y Nicolás Inostroza; Cristian Garraza, Richard Requelme, Milton Zárate y Ariel Seltzer; Marcos Fernández y Wilson Albarracín.  D.T.:  Marcelo Revuelta.  SUPLENTES:  Martín Silva, Carlos Madeo, Marcelo Castellno, Patricio Landa Garza, Kevin Sachi, Carlos Lucero y William Peralta.

GOLES:  35' Franco Mendoza (S).

CAMBIOS:  59' Angel Prudencio por Franco Mendoza, 78' Diego Bucci por Arnaldo González y 82' Germán Giannaccini por Martín Michel (S) - 46' Carlos Lucero por Walter Figueroa, 46' William Peralta por Nicolás Inostroza y 75' Marcelo Castellano por Marcos Fernández (JU).

AMONESTADOS:  Martín Aguirre y Walter Ledesma (S).

ARBITRO:  Santiago Ascenzi (Escobar).  ASISTENTES:  Mariano Ascenzi (Escobar) y José Castelli (Chañar Ladeado).

ESTADIO:  Municipal General San Martín.

Informe y foto:  Minuto91.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!