2 de abril de 2013

Santamarina Tandil 2, Sportivo Belgrano 2 - ARGENTINO A - Undecagonal Final - 3ª Fecha.
























VERDE ESPERANZA, BRONCA AURINEGRA

A un cuarto de hora del final, el Aurinegro tenía ventaja de 2-0, pero Sportivo Belgrano llegó a la igualdad en el descuento. Polémico arbitraje del bahiense Bruno Bocca.
Todo terminó en medio de una gran desazón. Por lo que pudo haber sido y por lo que no fue. La fiesta estaba armada para el disfrute santamarinista, sin embargo quedó instalado un gran desencanto. Jugadores, simpatizantes, directivos asistieron impotentes a un final inesperado.
La ventaja de 2-0 que muy trabajosamente había tomado el conjunto de Gustavo Coleoni, se reducía a 2-1. Igual era victoria del Aurinegro, pero en el primer minuto de los tres adicionales, el desborde de Maximiliano Ortiz concluyó con un centro cerrado. el desvío en Juan Compagnucci y en rara parábola la pelota impidió cualquier atisbo de reacción e ingresó paralela al travesaño. Amargó a lo locales y desató la euforia de la gente de San Francisco que ya creían imposible evitar la derrota.
Con el resultado favorable los cuestionamientos hacia a el árbitro bahiense Bruno Bocca, eran prácticamente unánimes. Podrá decirse que no influyó (¿o sí?) en el marcador final, pero su labor fue deplorable, cobrando infracciones inexistentes, no sancionado muchas evidentes y definitivamente decidiendo inclinar la cancha en favor del visitante, favorecido sistemáticamente en jugadas divididas.

Párrafo aparte en la situación que involucró al marcador lateral, Emanuel Urquiza quien tras ser amonestado cometió una infracción sobre Walter Ledesma que mínimamente merecía similar castigo. Por ende hubiese sido expulsión del ex Unión de Mar del Plata y Sportivo Belgrano (en ese entonces estaba 0-1) hubiese quedado en desventaja numérica. Rápido de reflejos, el DT, Carlos Mazzola lo reemplazó de inmediato. Nada garantiza nada. Quizás con diez en cancha la historia pudo haber sido semejante o peor para las expectativas de Santamarina, pero queda la sensación de injusticia. Potenciada después, al cabo del 2-2 con se cerró el partido.
Servirán esas tres palabras para resumir los noventa de juego. A priori se sabía que el rival era complicado (en tres juegos anteriores, los tandilenses no habían conseguido marcar goles, perdiendo dos e igualado el restante) y en medio de un trámite equilibrado a los dos les costó asociarse para producir en ofensiva.

Sportivo, en tres minutos, sorprendió con una trepada de Franco Miranda,contrarrestada con la oportuna aparición de Daniel Bertoya. Y en 10, el golero local volvió a ser exigido y respondiendo con acierto frente a un peligroso tiro libre ejecutado por Juan Francia. Y frente a un Santamarina que se mostraba sólido en el fondo, combativo en el medio pero que no lastimaba en ataque, los cordobeses tuvieron otra ocasión favorable cuando tras el centro del inquietante Ezequiel Barrionuevo, la pelota cruzó el área menor -por suerte- sin que César Medina llegara a interceptar.

El dueño de casa tuvo su primera aproximación a partir de un tiro libre que viajó de izquierda a derecha, Ledesma, de cabeza, la devolvió hacia el medio obligando a queMedina, la sacará por encima del travesaño ante la amenazadora presencia de Edgardo Brittes.
Parecía que la etapa se iría con el marcador en blanco. Pero antes del cierre, festejó el Aurinegro. Combinaron bien Diego Bucci y Maximiliano Timpanaro, buscó la devolución y ya dentro del área le birló el esférico a Medina, sacando un zurdazo bajo, cruzado e inatajable para el bueno de Rodrigo Barucco, a quien por fin Santamarina lograba quebrar tras más de trescientos minutos, tomando los citados antecedentes de 2012. 
Revitalizado anímicamente, Santamarina le imprimó ritmo al comienzo de la complementaria aspirando a liquidar el pleito. Mantuvo una gran presión y se llevó por delante al adversario a quien tuvo contra las cuerdas y a punto de volver a someter.

Al minuto, Brittes asistió al escurridizo Arnaldo González que probó desde afuera y su remate fue controlado por Barucco.

Y no tardó demasiado en generar otra situación favorable, porque en 3, un largo pelotazo que buscaba a Timpanaro fue anticipado por Claudio Verino y le quedó servida, en la media luna, a Brittes que con el arquero descolocado le quedó la posibilidad de facturar, pero su disparo salió desviado fue junto a la base del poste derecho.
El visitante estaba controlado, pero en un tiro libre de Francia que buscaba el ángulo izquierdo, el enorme Bertoya voló para mandar al corner y poco más tarde el “1” fue llamado a actuar nuevamente, ahora para impedir que el remate de Miranda llegara a destino.

Pero si de arqueros eficientes se trata, llegó el turno de Barucco que no quiso ser menos que su colega y entonces mandó por un costado un violento derechazo deGonzález que buscaba la red. Y desde el tiro de esquina, la pelota le llegó al recién ingresado Román Strada, pero el arquero abortó la situación de zozobra.

El partido estaba abierto, se tornó de ida y vuelta. Intercambiando golpe por golpe.Verino cabeceó en el enésimo tiro libre de Francia, pero Bertoya apareció a tiempo y en el rebote lo perdió Medina, mandando por sobre el horizontal. Y enseguida otra vez el “10” de Sportivo le pegó al arco viéndose frustrado por otra notable intervención del capitán local.

Ya sobre la media hora, Barucco volvió a escena para enviar al corner el tiro libre deGonzález, pero un minuto más tarde, nada pudo hacer para evitar el segundo…

A poco de hacer su ingreso, Angel Prudencio, anticipó a Verino, se la dejó a González que rápidamente abrió hacia la derecha para la escalada de Strada que la mandó al área donde ya estaba llegando el mismo Prudencio, pegándole con firmeza para dejar sin respuestas a Barucco.

Era 2-0 y la fiesta Aurinegra llegaba a su punto de mayor éxtasis con quince minutos por delante. Ya parecía asunto concluido, aunque Medina consiguió el descuento, dándole de taco, tras el corner de Barrionuevo.

En medio de las protestas por fallos del cuestionado Bocca, los tres que marcó de alargue, alimentaban la esperanza de terminar festejando, hasta que la ilusión se desvaneció por completo cuando en 46 aquel citado desborde de Ortiz, terminó dentro del arco. Y entonces, toda la bronca. Ira y decepción tandilense, contrastando con la alegría que atrapó a los de San Francisco. Un empate que para unos fue derrota y para otros un gran triunfo.

SINTESIS
DEPORTIVO SANTAMARINA (Tandil):  (2) Daniel Bertoya; Juan Compagnucci, Emiliano Capella, Ignacio Celaya y Walter Ledesma; Germán Palacio, Miguel Monay y Diego Bucci; Arnaldo González; Maximiliano Timpanaro y Edgardo Brittes. D.T.: Gustavo Coleaoni. SUPLENTES: Damián Cebreiro, Mauricio Ferrari, Germán Giannaccini, Mauricio Scaglia, Román Strada, Nicolás Valerio y Angel Prudencio.

SPORTIVO BELGRANO (San Francisco):  (2) Rodrigo Barucco; Emanuel Urquiza, César Medina, Claudio Verino y Franco Miranda; Nicolás Fassino, Juan Galarraga y Agustín González Tapia, Juan Francia; Ezequiel Barrionuevo y Facundo Perassi. D.T.: Carlos Mazzola. SUPLENTES: Gabriel Frandino, Gustavo Macarone, Jonathan García, Martín García, Lucas Farías, Maximiliano Ortiz y Juan Manuel Arostegui.

GOLES: 42' Maximiliano Timpanaro (S) - 76' Angel Prudencio (S) - 79' César Medina (SB) - 91' Maximiliano Ortiz (SB).

CAMBIOS: 59' Román Strada por Edgardo Brittes, 69' Angel Prudencio por Maximiliano Timpanaro y 79' Nicolás Valerio por Arnaldo González (S) - 59' Maximiliano Ortiz por Facundo Perassi, 72' Juan Manuel Aróstegui por Emanuel Urquiza y 83' Lucas Farías por Ezequiel Barrionuevo (SB).

AMONESTADOS: Arnaldo González, Edgardo Brittes, Walter Ledesma, Ignacio Celaya y Román Strada (S) - Emanuel Urquiza, Juan Pablo Francia, Juan Manuel Aróstegui y César Medina (SB).

ARBITRO: Bruno Bocca (Bahía Blanca). ASISTENTES: Diego Martín (Alcorta) y Sebastián Ranciglio (Casilda).

ESTADIO: Municipal “Gral. San Martín”.

FUENTE:  www.minuto91.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!