4 de diciembre de 2012

El Rojo de Chivilcoy venció a Defe de Salto con polémica.


Defensores perdió 2 a 1 en Chivilcoy ante Independiente por la 12° Fecha del Torneo Argentino B. El “Rojo” marcó a través de Christopher Torres y Mauro Navone, mientras que de penal había empatado transitoriamente Alejandro Banégas. Además fue expulsado en el primer tiempo Sebastián Buyotti en el “Loro”.

Defensores volvió a perder en el Argentino B y esto lamentablemente no es novedad si uno se remite al presente del equipo de nuestra ciudad. Lo que si llama poderosamente la atención, es que en sus dos últimos partidos como visitante ante Villa Belgrano y ayer frente a Independiente de Chivilcoy, aparte de considerar el terreno futbolístico, fue notoriamente perjudicado por ternas arbitrales demasiado localistas.
A todo esto cualquiera se pudiera preguntar: ¿Cuando ganás los árbitros no existen y cuando perdés buscas excusas en cualquier rincón?
Y no dejamos de darle la razón. Pero acá hay cuestiones más profundas para analizar. En este juego se puede ganar, empatar o en el peor de los casos perder. Pero cuando el árbitro y sus asistentes toman demasiada injerencia en el desarrollo, las limitaciones propias y ajenas dominan la situación por completo.
El lunes pasado el hombre de negro Claudio Notta cometió en el reducto “El bosque” de la ciudad de Junín, un grosero error en el que involucramos a Raúl Merlino el segundo asistente y que terminó con la expulsión de Darío Villán cuando se presagiaba todo lo contrario.
Sin embargo, ayer el desempeño del “Lujanense” Guillermo Yacante y de los asistentes Cristian Falcón y Pablo Della Maggiora, fue definitivamente horrible.
Desde lo conceptual con fallos inequívocos durante los noventa minutos, pero además y acá es donde vamos a puntualizar mucho mas lo expresado, un trato “familiar” hacía los jugadores del equipo ‘Rojo’. En todo momento y principalmente antes y en el entretiempo, los protagonistas lo trataban de “Guille” haciendo alusión a su sobrenombre pero con esa amabilidad que siendo contrario, irrita hasta las venas.
Y en este sentido vamos a coincidir con un párrafo del comentario del partido que aparece en el portal “Infochivilcoy.com” y que expresa:“Para resaltar, muy mal arbitraje del ‘Lujanense’ Yacante, cometiendo demasiados errores, con poca autoridad, dirigiendo desde lejos, anulando mal dos goles, uno para cada uno, no expulsando a Kees y Buyotti en una agresión mutua, y si hacerlo posteriormente con el zaguero visitante por una falta menor. Para colmo, mal secundado por los líneas”.
Ahora ya dentro del comentario de las acciones vamos a ir remarcando más en detalle lo señalado. Defensores, arrancó pese al fuerte viento en contra en el período inicial siendo profundo y en la primera aproximación en ofensiva, Banégas mandó el centro al primer palo y Buyotti previo anticipo no le dio dirección a su cabezazo.
A continuación se produce la primera gran polémica de la tarde. A instancias del juez de línea Della Maggiora, Yacante anula un gol a Independiente por infracción sobre el arquero Grassi que despertó la reacción de medio estadio.
El “Diablo” en el primer tiempo estuvo muy lejos del arco de enfrente y prueba de esto es que consiguió la apertura del marcador por un error defensivo. A los 14’ Buyotti falló al querer despejar y permitió que Torres, tras capitalizar el beneficio, con remate a media altura y bien dirigido supere el esfuerzo del golero.
Era volver a empezar para el “Loro” que poco a poco con la movilidad de Candia, la dinámica de Banégas y Salinas, que complicó toda la tarde a una defensa que invitaba a jugarle por los costados y con un par de centrales limitados, fue inclinando la cancha.
El centro de Banégas encontró un oportuno rechazó y después la redonda rebotó una y otra vez sin querer entrar. Posteriormente Leandro Blanco llegó al fondo, le dio precisión a su envío y Salinas, en su intentó por aprovechar la ocasión, es derribado por García. Penal muy claro que Yacante, de manera insólita, deja pasar. Amonestó al delantero por su airado y justo reclamo y luego, ante la reacción generalizada de los jugadores de Defensores, consulta a su asistente y termina dando saque de arco. Un horror.
El partido era en algún pasaje de la primera parte muy trabado, la pelota viajaba mucho por el aire y estaba ausente el juego asociado. Sobre los 38’ nuevamente es el mellizo quien por defender su posición en el área es objeto de infracción y ahora sí, para enmendar su anterior desacierto, el pito cobró penal. Al minuto Banégas con acertada ejecución decretó el empate.
Cuando parecía que irse al vestuario con un buen resultado era la mejor opción, llegó la expulsión de Buyotti. El marcador central quizás nervioso por el error que había costado un gol y que cargaba con una amonestación, cometió infracción y fue expulsado. Pero anteriormente, con el defensor Kess disputaron con juego brusco el balón y ahí era donde los dos tendrían que haberse ido a las duchas. Pero Yacante aplicó el “Siga siga”, porque el segundo central de Independiente le hablo todo el partido, lo palmeo en el entretiempo y una vez finalizado el encuentro como agradecimiento por haberlo dejado en la cancha, solo le falto saludarlo de rodillas.
Ante esta situación imprevista hubo que reacomodar las líneas para el segundo tiempo. El diez Matías Milozzi dejó escapar una clara chance de marcar solo adentro del área menor y a los nueve minutos, llegó la gran joyita de Navone.
El ahora delantero (Anteriormente siempre fue volante de contención), reconocido por su notable pegada, con un tiro libre desde afuera del rectángulo mayor colocó la redonda en el ángulo superior derecho del arco defendido por Grassi que voló hasta más no poder y fue imposible evitar la magnífica ejecución. La pelota parada, ese recurso que los rivales tan bien utilizan, le ha costado muy caro al conjunto local que no puede sacarle el mismo rédito.
Con los ingresos de Giamarchi y Enríquez, el DT Finarolli intentó volver a ejercer el dominio territorial. Banégas exigió con un tiro de esquina a una muy buena atajada de Ramírez y como respuesta Bruno, que también ingresó en el complemento, contó con dos chances para desnivelar.
Mientras tanto Yacante seguía dominando la escena como actor principal. Promediando el segundo tiempo Banégas habilitó a Ceccoli, el volante exigido remató por encima del arquero y cuando la pelota ya había ingresado, el pito determinó falta de Fernández que acompañaba el desenlace de la maniobra.
Desde nuestra posición en línea al desarrollo de la acción, creemos que fue incorrecto el fallo, ya que si bien el delantero lucha por defender su posición no había un contacto físico tan evidente. Pero claro, como Yacante ya había anulado una concreción para el dueño de casa, había que llevar la fiesta en paz.
Esto originó un gran tumulto con el cuerpo técnico “Loro” ingresando al terreno de juego que tras fervientes reclamos, terminó con la expulsión del entrenador del elenco de Barrio Central Mario Finarolli.
Con este panorama adverso y queriendo buscar por todos los medios llegar al empate el equipo se desprotegió en su última línea y la diferencia pudo haber sido mayor. Sobre el final, Giamarchi tuvo a su merced el empate pero su remate bien dirigido encontró como respuesta los reflejos del arquero, que aún tapado, despejo el peligro.
Final para una nueva y dolorosa historia fuera de casa que se vio reflejada en el humor de los hinchas, que como nunca hasta ahora, mostraron su gran fastidio por otro magro resultado.
Lo único que queda para resaltar, es que aquellos equipos que como Defensores luchan a brazo partido para no descender, volvieron a perder y esto permite, solamente por ahora, sostener la misma ubicación que la fecha pasada. Ahora será el turno de cerrar la primera fase frente a Once Tigres en el Carlos Alberto Testa y sin dudas, los tres puntos son a esta altura ampliamente decisivos.

Independiente (Chivilcoy) 2 - 1 Defensores
D.T: Carlos Viglietti - D.T: Mario Finarolli
SUPLENTES en Independiente (Chiv): Fernando Banchero, Facundo Tumbesi, Cristian Milozzi, Sebastián Bruno, Federico Giacone, Jonatan Torrecilla y Martín Rolon.

SUPLENTES en Defensores de Salto:  Alvaro Vázquez Espagnol, Leonardo Pringles, Jorge Reynoso, Joan Ariel Brusco Canatta, Jonathan Enriquez, Diego Giamarchi y Nicolás Fernandez.

GOLES:  15' Cristopher Torres (IC) - 39' Alejandro Banegas (Penal-DS) - 53' Mauro Navone (IC).

CAMBIOS:  Sebastián Bruno por Norberto Silvero, Jonatan Torrecilla por Matías Milozzi y Martín Rolón por Cristopher Torres (IC) - Nicolás Fernández por Gregorio Salinas, Diego Giamarchi por Leonardo Arrieta y Jonathan Enríquez por Leandro Blanco (DS).

EXPULSADOS:  Sebastián Buyotti (DS).

ARBITRO: Guillermo Yacante. ASISTENTES: Cristian Falcón y Pablo Della Maggiora.

ESTADIO:  Independiente (Chiovilcoy).

Informe y foto:  www.eldeportivosalto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!