3 de noviembre de 2012

Código penal.

Platense vs. Tristán Suárez
El marrón apabulló futbolísticamente al Lechero, lo superó por 2 a 0 como local, con goles de penal de Sebastián Matos y quedó como único puntero en la noche del viernes en el Ciudad de Vicente López.

El Calamar retomó la senda del triunfo. Venía de caer por uno a cero ante Comunicaciones en Agronomía y frente a Tristán Suárez volvió a sumar de a tres. Tal vez el resultado final no fue tan abultado a favor de los surgidos en Saavedra, como el desarrollo del encuentro sugería; ya que la diferencia de dos le quedó chica a un Platense que fue de menor a mayor desde el inicio del cotejo hasta lograr una dominación neta sobre el rival.

Marcelo Espina alineó a sus dirigidos con el mismo orden táctico que arrancó el campeonato: un arquero (Agustín Pérez); una línea de cuatro defensores (Adrián González, Gonzalo Peralta, Facundo Talín y Hernán Mattiuzzo); un mediocampo con un solo centrocampista (Rodrigo Pepe), a un costado un volante que se desenvuelva cerca de su banda (Cristian Vergara) y por el otro lado un mediocampista que acompañe al cinco -el ocho clásico- (Guido Rutili); un enlace, encargado de organizar el ataque del equipo desde alguno de los márgenes del campo -el derecho en ésta oportunidad- (Juan Manuel Olivares) y dos delanteros, uno más retrasado con características desequilibrantes (Gabriel Martinena) y otro que se mueva entre los defensores centrales rivales (Sebastián Matos). El equipo no sale de memoria todas las fechas, pero cada uno que tiene la oportunidad de jugar, lo hace cumpliendo la función que su posición requiere. Eso, y el pobre desempeño de los conducidos por el debutante Eduardo Pizzo, lograron que el engranaje deseado por el Cabezón Espina fluya a la perfección.

Por el lado de la visita, Pizzo paró al conjunto Lechero con cuatro zagueros (Andrés Bressán, Ezequiel Vicente, Sergio Santín y Sebastián Pérez), cuatro mediocampistas (Diego Sequeira, Leonardo Melián, Ignacio Vilariño y Jorge Torres) y dos delanteros (Bazán Vera y Emanuel De Porras) con la idea de cubrir espacios para que al local no le resulte fácil acercarse al arco de Horacio Ramírez. Sin embargo, no logró su cometido y sus dirigidos fueron un espectador de lujo durante los noventa minutos.

Platense arrancó el partido sin desesperación, apacible. Moviendo el balón de lado a lado. Con paciencia. Pero ciertas imprecisiones no le permitieron controlar la jornada desde el inicio. Igualmente, las chances de convertir arribaron temprano: primero lo tuvo Olivares, a los dos minutos del arranque, luego de una serie de rebotes en el área de la visita, con un remate que buscó más potencia que ubicación y tapó Ramírez. Siete minutos más tarde, Matos tuvo la chance de abrir el marcador con un cabezazo, que el arquero de Suárez envió al córner.

A medida que transcurría la primera parte, el marrón acrecentaba su superioridad sobre su adversario. Rutili se hizo dueño del medio, cortando y tocando. Olivares comenzaba a tener mayor participación en el funcionamiento de su equipo y si Maravilla está en sintonía, el Calamar lo está también. Así, a los veintidós del primer tiempo, Martinena pisó el área que defendía el Lechero con pelota controlada y Santín lo derribó. Amarilla para el central del blanquiazul y penal para el local. Matos lo canjeó por gol, con un fuerte disparo al medio del arco. Platense uno, Tristán Suárez cero.

A partir de la diferencia a favor de los de Saavedra, el local fue un claro dominador en el juego, pero no logró la profundidad necesaria para estirar la ventaja antes del cierre de la primera parte. Pizzo no encontraba respuesta en sus jugadores y por lo tanto, agotó dos cambios a los 38 del PT: Emanuel Carreira y Matías Roldán por Torres y Vilariño respectivamente.

En el inicio del complemento, tras un gran desborde y centro al segundo palo del recién ingresado Carreira, Sequeira ingresó al área del arquerito Pérez, por la banda izquierda sin marca e impactó muy suave la pelota, por lo que desaprovechó una situación clara para igualar el tanteador. Parecía despertar el conjunto visitante. No obstante, el desarrollo se tornó idéntico al de los primeros cuarenta y cinco minutos. Platense dominaba cada vez más a Tristán Suárez, que ya casi no tenía contacto con el balón.

A los 9′ de la segunda mitad, tras un extraordinario pase entre líneas de Rutili a Martinena, Santín volvió a tumbar al ex Gimnasia La Plata, Dinamo Tirana y Defensa y Justicia dentro del área. Nuevamente, pena máxima para el Calamar. Matos se encargó, con el mismo recurso que en el primero de estirar el resultado. 2 a 0 para el marrón.

A lo largo del segundo tiempo, los de Saavedra desperdiciaron al menos diez chances de golear al Lechero mediante Matos, Vergara, Olivares, González y hasta el ingresado Facundo Quiroz; pero el karma que persigue al Club Atlético Platense se lo impidió. Por su parte, Suárez no pudo contrarrestar la posesión del local y sólo le alcanzó para sumar tarjetas amarillas y una segunda expulsión (Bressán).

El arbitraje a cargo de Nicolás Lamolina fue paupérrimo y lamentable. Quizás pase por alto, debido a la superioridad en el desenlace del partido de Platense; pero su labor fue totalmente incorrecta: faltas mal sancionadas, tres penales favorables al local no cobrados y una decisión de amonestar a Pérez cuando merecía ver la tarjeta roja por cometer una dura infracción, sin que tenga la pelota, a Matos.

SINTESIS
PLATENSE:  (2)  1-Agustín Pérez; 4-Adrián González, 2-Gonzalo Peralta, 6-Facundo Talín y 3-Hernán Mattiuzzo; 7-Guido Rutili, 5-Rodrigo Pepe, 8-Cristian Vergara y 10-Juan Manuel Olivares; 11-Gabriel Martinena y 9-Sebastian Matos. D.T.: Marcelo Espina. SUPLENTES: 12-Claudio Flores, 13-Tomas Farina, 14-Maximiliano Barreiro, 15-Jorge Medina, 16-Facundo Quiroz, 17-Rodrigo Acosta y 18-Carlos Pieroni.

TRISTAN SUAREZ:  (0)  1-Horacio Ramírez; 4-Andrés Bressán, 2-Ezequiel Vicente, 6-Sergio Santín y 3-Sebastián Pérez; 8-Diego Sequeira, 7-Leonardo Melián, 5-Ignacio Vilariño y 10-Jorge Torres; 9-Daniel Bazán Vera y 11-Emanuel De Porras. D.T.: Eduardo Pizzo. SUPLENTES: 12-Iván Brun, 13-Juan C. Huichelef, 14-Emanuel Carreira, 15-Pablo Manchini, 16-Matías Roldan, 17-Luis Peña y 18-Matías Conti.

GOLES: 23' y 54' Sebastián Matos (Penales-P).

CAMBIOS:  64' Tomás Farina por Hernán Matiuzzo, 77' Facundo Quiróz por Cristian Vergara y 82' Carlos Pieroni por Néstor Martinena (P) - 32' Matías Roldan por Jorge Torres, 32' Emanuel Carreira por Ignacio vilariño y 73' Juan C. Huichelef por Matías Roldan (TS).

AMONESTADOS: 11′ Gonzalo Peralta (P) - 11' Emanuel De Porras (TS) - 24' Cristian Vergara (P) - 56' Sebastián Pérez (TS) - 60' Sebastián Matos (P) - 87' Facundo Talín (P) - 97' Emanuel Carreira (TS) - 97' Daniel Bazán Vera (TS).

EXPULSADOS: 54' Sergio D. Santín (TS) - 72' Andrés Bressán (TS).

ARBITRO: Nicolás Lamolina.  

ESTADIO: Ciudad de Vicente López.

Foto: platensealoancho.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!