Una tarde difícil de olvidar será la del miércoles 7 de noviembre en la calurosa capital neuquina. A domicilio, Cruz del Sur eliminó a Maronese de la Copa Argentina. En los 90 minutos fue empate 1 a 1. En definición por tiros desde el punto del penal, el equipo de Bariloche se impuso por 3 a 0 y se clasificó a la tercera fase. Allí se topará con Racing de Olavarría, un poderoso equipo del Argentino “A”.
El técnico Darío Labaroni debió “romperse” la cabeza para armar el once que salió a cumplir con el compromiso copero de mitad de semana. Por cuestiones laborales no pudieron viajar Eduardo Pinilla, Guillermo Fuentes, Marcelo Tolosa, Gustavo Maldonado y Mauricio Rivero. Por su parte, Gabriel Arabarco no pudo ser de la partida por una lesión sufrida en un entrenamiento de la semana pasada. Ante este panorama, el DT depositó su confianza en algunos jugadores muy jóvenes. Hubo debut absoluto de Alan Bustamante y Nahuel Candia. También David Valdebenito y Jorge Mansilla tuvieron la responsabilidad de ser titulares. En todos los casos mencionados, se trata de chicos que no superan la barrera de los 20 años. El entrenador además movió piezas para ubicar a Juan Cruz Pappalardo como lateral por izquierda y para volver a poner al “Fideo” Aguilar en la mitad de la cancha.
Maronese se presentó con todo su potencial. Y trató de imponer condiciones desde el arranque. La tranquilidad le llegó prematuramente al “Dino” gracias a un dudoso penal sancionado a los 13 minutos por el polémico árbitro Alejandro Valdez (el mismo que tuvo una pésima tarea cuando Cruz del Sur jugó en Viedma). Mario Barros cambió el penal por gol con un remate bajo y esquinado. A pesar de la desventaja y del lógico fastidio por las características netamente locales del hombre de negro, el “Cruzado” no se desordenó. Y jugó el partido a dientes apretados, peleando cada pelota como si fuera la última. El “Piberío” exhibió una notable personalidad ante rivales de gran experiencia como Mario Barros, Lucas Príncipe, Gabriel Lineares y Adrián Kees, entre otros.
En el segundo tiempo, Cruz del Sur fue creciendo minuto a minuto. Entró “Caracol” Segovia en lugar de David Valdebenito con el objetivo de aportar mayor peso ofensivo. Con sus rápidos desbordes, Sebastián Zambrano empezó a ser un problema sin solución para los neuquinos. El “Chaque” estuvo a punto de anotar el gol de la igualdad con una gran acción individual que terminó con un pelotazo en el palo. A los 16 llegaron las malas noticias para el conjunto barilochense. Por doble amarilla, Pedro Manzanares fue expulsado. El ex Arco Iris, que estaba actuando como volante por izquierda, no pudo completar su debut con la camiseta “cruzada”. Labaroni mandó a la cancha al pibe Nahuel Candia y trató de rearmarse de la mejor manera posible.
Con uno menos, la actitud no disminuyó. Todo lo contrario. El equipo se dio cuenta que, a pesar de la diferencia numérica, llegar al empate no era una misión imposible. Y ese empate por fin llegó. Sebastián Zambrano volvió a ganarle a su marcador en un desborde por la izquierda, envió un centro preciso para la entrada y correcta definición de Daniel “Caracol” Segovia, el goleador de la Copa Argentina (hizo 4 en 2 partidos). En los tramos finales, el dueño de casa trató de presionar y llevar al “Cruzado” contra su arco. Pero el equipo de Bariloche respondió con gran personalidad y propuso un interesante golpe a golpe. Ninguno de los dos pudo cristalizar sus intenciones en la red y hubo que recurrir a la definición por penales. Allí todo fue ideal para Cruz del Sur. Sebastián Uranga atajó dos y Alan Fernández desvió su remate. Zambrano, Aguilar y Pappalardo no fallaron y “abrocharon” la victoria desde los doce pasos.
La victoria provocó una inmensa alegría en jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. También en los muchos hinchas que estuvieron pegados a la transmisión de Radio Seis durante toda la tarde. Fue una demostración de actitud, amor propio y, como se dice en la tribuna, mucho huevo. Por primera vez, Cruz del Sur jugará tercera ronda de Copa Argentina y ante un rival de una categoría superior. En la bonaerense Olavarría lo espera Racing. Pase lo que pase será un duelo que ocupará un lugar importante en la historia del “cruzado” y del fútbol de Bariloche.
El próximo domingo, Cruz del Sur deberá realizar el tercer viaje consecutivo a la provincia de Neuquen. Por la décima fecha del torneo Argentino B será el turno de visitar a Alianza en el “Coloso del barrio Ruca Quimey”.
SINTESIS
MARONESE (Neuquén): (1) (0) Facundo Crespo; Gabriel Roumec, Simón Del Pino, Lucas Principe; Gabriel Lineares, Alan Fernández, Nicolás Calanni, Ignacio Sánchez; Hugo Silva; Adrián Kees y Mario Barros. D.T.: Rolando Retamal. SUPLENTES: Luciano Otamendi, Alexis López, Ramón Kittler, Sebastián Jeldrés, Ezequiel Irizzarri, Claudio Acuña y Adrián Magnago.
CRUZ DEL SUR (Bariloche): (1) (3) Sebastián Uranga; Jorge Mansilla, Diego Mansilla, Juan Balanda, Juan Cruz Pappalardo; Alan Bustamante, Leandro Aredes, Mauro Aguilar, Pedro Manzanares; Sebastián Zambrano y David Valdebenito. D.T.: Darío Labaroni. SUPLENTES: Víctor Luna, Leandro Azocar, Nahuel Candia, Gustavo Maldonado, Gastón Knell, Daniel Segovia y Guillermo Fuentes.
GOLES: 13' Mario Barros (M) - 62' Daniel Segovia (CDS).
CAMBIOS: Alexis Lopez por Ignacio Sanchez, Ramón Kitler por Hugo Silva y Sebastián Geldres por Adrián Kees (M) - Nahuel Candia por Alan Bustamante y Daniel Segovia por David Valdebenito (CDS).
EXPULSADOS: Pedro Manzanares (CDS).
ARBITRO: Alejandro Valdez.
ESTADIO: Maronese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario