19 de noviembre de 2012

El Expreso Verde ganó y es escolta.

En el debut de Arzubialde, Alumni perdió 2-1. San Jorge le ganó con el tiro del final, y su humilde cuerpo técnico se subió a la moto y se retiró feliz del estadio de Central Norte.  Alumni no pudo sostener un empate que había logrado a duras penas, y con un golazo del marcador de punta Juan Cabrera desde 30 metros, San Jorge lo venció 2-1.

La derrota es dolorosa porque restaban 3’ para el final, y el punto le permitía al elenco ahora dirigido por Héctor Arzubialde alcanzar a Guaraní (el “albirrojo” sigue en zona de descenso).  Perder el invicto como visitante es sólo una estadística, pero marca las dificultades que tendrá el “fortinero”, si no encuentra rápidamente el rumbo con su nuevo entrenador.
El aire nuevo y el contagio de optimismo que significó “repatriar” al DT que logró el ascenso, no alcanzó para escapar de zona roja. Es otra etapa y otro presupuesto, no es para pelear ascenso, sino para evitar el descenso.

Sí debe servir para alimentar esperanzas con miras al futuro, que observa a Alumni una vez más peleando por evitar el descenso. Hay que pelear ante rivales grandes.  No será tan fácil lograrlo. Habrá que entender que esa es la realidad, y sólo se sale con máximo esfuerzo y trabajando al 100% como le gusta pregonar a Arzubialde.  Su equipo jugó mal en el primer tiempo, y aunque mejoró en el complemento, intentó conformarse con el punto, y le costó caro (la derrota) en el final.

En la etapa inicial el partido fue muy pobre. Los más de 37 grados, el mal estado del piso, y la calidad del rival, atentaron contra el planteo que pretendió realizar el nuevo DT.  Alumni no logró presionar la salida de San Jorge, que aun sufriendo por el mal estado del campo, se sintió más cómodo con la tenencia del balón, aunque raramente profundizó.

El “fortinero” sólo mostró entrega y orden, pero jamás escapó a las imprecisiones, no logró despojar del balón al local (falló la presión) y no pateó ni un tiro al arco en 45’.

Así se explica que no haya convertido. Si no le convirtieron, fue porque la defensa se bancó el partido, con gran solidez, apoyada por Silvestre y sus tres volantes que conformaron dos líneas de 4, que San Jorge no supo vulnerar. Apenas lo logró con Acosta (37’) asistiendo a Villafañe (en offside), forzando a una notable participación de Basabe (la jugada estaba invalidada), que ya había anticipado a Olmos (24’), y aunque falló en un córner, el cabezazo de Fernández fue despejado (38’). La única situación de riesgo la generó el local a los 46’, cuando Acosta habilitó a Narese (se encontraron los volantes externos), quien desvió la volea ante Basabe.

A Arzubialde no le tembló el pulso. Al complemento su equipo ingresó con dos cambios: Aloi por Rena y Mascambroni por Altuna. No le gustó el primer tiempo.

Ya había probado el nuevo esquema (4-4-1-1) soltando a Aimar para acompañar a López (único punta). Sin embargo, la variante en el local fue más desequilibrante: ingresó su conductor Martín Martínez por el defensor Krupoviesa (sobrino de Juan, que jugó en Boca).

Con el desequilibrante estratega, y un 3-4-1-2, San Jorge fue al frente, exponiéndose en defensa. Insinuó con un par de débiles disparos de Villafañe y Rojas, pero comenzó a perder el balón, que Silvestre con Mascambroni manejaron mejor, y Aldecoa con Aloi hicieron un gran esfuerzo para contener por las bandas. Los defensores agradecidos.

Alumni tenía más el balón, y Aimar participaba seguido, pero López era la única referencia para terminar las jugadas, y lo marcaron bien.  Como Alumni no tenía peso en ataque, y no pateaba un tiro al arco, San Jorge arriesgó. Con una dosis del fútbol sagrado de Martínez (jugó 45’ con esguince de tobillo), Acosta se iluminó. Asistió a Villafañe, pero en el área chica elevó (19’).

Un minuto después una triangulación perfecta entre Martínez, Olmos y Acosta le permitió convertir al mejor jugador del partido, con clase a la derecha de Basabe. 1-0 (20’).

Alumni perdió los circuitos que empezaba a armar Aloi con Aimar y el proyectado Canelo. También el doble cinco dejó de repartir con acierto, y perdió el balón. Aldecoa no pudo escapar al nerviosismo y se ganó la tarjeta amarilla, prueba de que ya no podía elaborar juego.

San Jorge tuvo para liquidarlo. Martínez apretó el acelerador, desparramó a Maldonado (de buen cotejo), pero su centro no fue aprovechado por Olmos (elevó). Tambien elevó un un tiro libre.

Era el peor momento de Alumni, pero Mascambroni se acordó de jugar, y abrió una puerta a la ilusión con un formidable cambio de frente para Aimar, que asaltó las espaldas de Cabrera, y con una volea inmortal cruzó desde el vértice izquierdo el balón contra el parante derecho de Fernández. Golazo. El “fortinero” pateó al arco y empató. 1-1 (27’).

Hasta lo pudo ganar, porque en los espacios defensivos enormes que dejó San Jorge, Aloi se filtró al recibir de López, pero decidió definir a las manos del arquero, cuando Aldecoa le pedía el centro ingresando solo por derecha (32’).

San Jorge no perdió la brújula. Debía apostar a su juego, y Martínez lo lideraba. Probó con otro tiro libre sin suerte (32’). Alumni encontró en su mejor jugador: Esteban Canelo, la última proyección en una tarde de un calor inhumano. El centro fue muy bueno, pero Zambrano lo despejó ante López, y luego lo golpeó. El “Colo” tiene sangre en las venas y le devolvió gentilezas. Ambos se fueron expulsados (34’).

Bernasconi miró de reojo, pero su moto estaba bien atada y con candado. No le puso candado a sus dirigidos, y se la jugó con 2 defensores, 1 volantes de marca, y el resto lanzado al ataque con el ingreso del creativo volante Aldonate por el “rompedor” Rojas.

Arzubialde, ya sin delanteros naturales, apostó por otro defensor: Ortiz por Aldeecoa, y con 5 defensores y 4 volantes delante de Basabe procuró cerrar el partido en su campo.

Lo hubiera logrado, pero ese remate desde 30 metros de Cabrera dejó a su equipo con las manos vacías, y al desnudo su intento por llevarse un punto, cuando no le dio lugar a la osadía de buscar la hazaña (el triunfo). Amaya (delantero) nunca saltó del banco, y ese ahorro de atacantes, o de la gestación de Gelatini, quedó en evidencia con el resultado puesto y el diario del lunes.

Bernasconi y su humilde equipo, el de menor presupuesto en la categoría, siguen haciendo historia en el segundo puesto de la tabla y ya salvados del descenso. Alumni tendrá que trabajar mucho, para cambiar esta historia que se repite años tras años.

Para salvarse del descenso, tendrá que aceptar que ese fantasma se ahuyenta con la humildad de San Jorge, con la actitud que exhibió en Tucumán (la misma que mostró siempre como visitante), pero con más audacia para atreverse a jugar, porque al fin de cuentas, ganó el que más pateó al arco, y el que mostró más juego.

El debut de Arzubialde fue para agarrar la moto. Su equipo jugó mal, y cuando mejoró, y hasta Aimar inventó un gol que le regalaba un empate, se le escapó con el tiro del final.

Entonces, Bernasconi se subió a su motito, y con el ayudante de campo detrás, se fueron con una amplia sonrisa y con el utilero y el masajista como copilotos, mientras Marcelo Sáez (transportista y presidente del club) hacía cuentas y en su 4 x 4 se dirigía a la Liga Tucumana a abonar los 6 mil pesos de deuda, para no quedar desafiliados. El humilde San Jorge sigue haciendo historia, en Alumni comenzó otra etapa, para intentar cambiar la misma historia de siempre: evitar el descenso.
SINTESIS
SAN JORGE (Tucumán):  (2)  José Fernández; Juan Cabrera, Diego Véliz, Patricio Krupoviesa y Franco Zambrano; Exequiel Narese, Matías Fernández, Fabián Rojas y Guillermo Acosta; Abel Olmos y Diego Villafañe. D.T.: Osvaldo Bernasconi. SUPLENTES: Maximiliano Moreno, Javier Argañaraz, Oscar Alvarez, Alejandro Perez, Carlos Aldonate, Martín Martinez y Juan Paz.

ALUMNI (Villa María):  (1)  Emir Basabe; Joaquín Lencinas, Ignacio Amarilla, Fernando Maldonado y Esteban Canelo; Mariano Aldecoa, Federico Silvestre, David Altuna y Juan Marcelo Aimar; Víctor Rena y Emiliano López. D.T.: Héctor Arzubialde. SUPLENTES: Jonathan Scalzo, Ezequiel Campo, Maximiliano Ortiz, Santiago Aloi, Ariel Mascambroni, Alejo Gelatini y Federico Amaya.

GOLES: 65’ Guillermo Acosta (SJ) - 72’ Juan Aimar (A) - 87’ Juan Cabrera (SJ).

CAMBIOS:  46' Santiago Aloi por Víctor Rena (A) - 46' Ariel Mascambroni por David Altuna (A) - 46' Martín Martínez por Patricio Krupoviesa (SJ) - 83’ Maximiliano Ortiz por Mariano Aldecoa (A) - 85’ Carlos Aldonate por Fabián Rojas (SJ) - 89’ Alejandro Pérez por Diego Villafañe (SJ).

AMONESTADOS:  Diego Véliz y Juan Cabrera (SJ) - Fernando Maldonado, Mariano Aldecoa y Juan Aimar (A).

EXPULSADOS:  79’ Emiliano López (A) - 79' Franco Zambrano (SJ).

ARBITRO: Miguel Mazón (Resistencia). ASISTENTES: Jorge Royano y Federico Córdoba (Salta).

ESTADIO: Central Norte (Tucumán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!