17 de octubre de 2012

Encontró la luz en el segundo tiempo.


Ferro jugaba muy mal y perdía bien en el primer tiempo con Grupo; pero reaccionó, y en la etapa final -cuando llegaron los dos apagones- encontró la lucidez que le permitió revertir la historia para terminar ganando 3-1. Lanaro abrió el marcador; Franco Janson, Martín Carrillo y Mauro Goette firmaron la remontada carbonera.
Ferro primero contrijo la jerarquía individual de sus jugadores, estaba perdido en al cancha y Grupo le ganaba bien. Después se encargó de desmentir los desperfectos lumínicos que obligaron dos veces a parar el partido; cambió el semblante, mejoró el juego, sacó provecho de algunas dudas de Grupo Universitario y terminó encontrando la luz para cerrar la noche con un festejado 3-1 sobre el equipo tandilense.

Casi todo el primer tiempo Grupo redujo a Ferro a la mínima expresión con un juego más armónico, con mejor trato de pelota y se hizo dueño de la mitad de la cancha. Se plantó con la veterana jerarquía que aún irradian Matías Méndez y Cristian Pérez, la ductilidad con la pelota de Rotondo en la derecha, el despliego de Rotonda del otro lado.

Los tandilenses eran un equipo corto y compacto, plantado en una cancha de fútbol reducido, y Ferro tenía su espacio en una estancia. Mientras Grupo proponía las asociaciones en la mitad de la cancha, los carboneros sólo encontraban en los pelotazos largos el modo de acercarle la pelota a Carrillo y Abot.

Las posturas se desnudaron muy rápido. Los dos primeros ataques fueron de Ferro, pero contras de esas que exigen casi la heroica al delantero receptor. Grupo proponía otra cosa y así quedó de cara al gol: Rotondo buscó a Lanaro en la derecha, puñalada al área chica y apareció primero Senzacqua para evitar el gol de Cerfoglia y después Goette para impedir el toque de Rotondo al fondo del arco; al minuto Senzacqua se esforzó en el primer palo para tapar el remate de Lanaro.

¿Ferro? La inexpresividad misma; Goette tenía demasiado la pelota, Urcía en la derecha se perdía en los toques intrascedentes y Giarrizzo en su trote cansino. Avisó Lanaro con una escapada por la izquierda; advirtió Cerfoglia cuando apareció casi en el mismo lugar y la picó sobre Senzacqua, pero se le fue apenas sobre el travesaño, y de tanto merecer Grupo llegó a su recompensa.

Golazo. Entraron por el medio Rotondo y Cerfoglia, apertura a la derecha para Lanaro y el “Ropero” definió con un derechazo bajo, cruzado y al segundo palo. La respuesta de Ferro fue más de lo mismo y si se acercó al empate tuvo que ser con una pelota parada: córner lanzado por Hugo Janson desde la izquierda que Basso cabeceó de pique el suelo.

Grupo no se quedó y Cristian Pérez descerrajó un pelotazo de su prestigiosa zurda que repelió el travesaño. Para el regreso Tenaglia debió sacar a uno de los mejores (Rotondo), se obligó a cambiar la configuración de la mitad de la cancha (Mendéz fue afuera y el poco dúctil Fuentes adentro) y se encontró con otro Ferro, que contó con un aliado psicológico invalorable: el descuento rápido.

Con la cancha muy rápida por la lluvia, Pardini calculó mal y se dejó ganar una pelota en la puerta del área por Carrillo, Olaechea bajó a Nicolás Abot, y los Janson tuvieron un tiro a medida a un par de metros de la medialuna. Fue Franco, sacó a un zurdazo suave al palo del arquero, que intuyó el toque sobre la barrera y cuando quiso volver comprobó lo complicado que es romper la inercia.

Ferro tuvo el segundo enseguida; Fuentes hizo una pérdida grosera en el círculo, salió una contra furiosa manejada por Hugo Janson, Carrillo, Urcía y el remate de Giarrizzo no pudo superar el retorno desesperado del mismo Fuentes.

El partido era otro; Goette había levantado una muralla en la mitad de la cancha, los laterales estaban en campo contrario, Giarrizzo mucho más movedizo y Janson vertical.

A los 13m del segundo tiempo (en el mejor momento de Ferro) llegó el primer corte de luz, que paró el asunto más de un cuarto de hora. Pero las ofertas estaban instaladas: Hugo metió un estiletazo entre los centrales, Carrillo dio una clase de control, giró y definió con un derechazo cruzado.

Ligó Ferro lo que a veces se necesita: se fue al descanso sólo un gol abajo y apenas sacó la ventaja Lanaro mandó la pelota al travesaño desde el borde del área chica y con Senzacqua descolocado por el pase adentro de Cerfoglia.

Fue el susto más grande, porque siempre Ferro pareció más cerca del tercero que Grupo del empate…

La volea de Carrillo, luego de un desborde de Urcía en la derecha, besó el ángulo; Carrillo aguantó de espaldas al arco y el zurdazo de Giarrizzo pasó al lado del palo izquierdo, pero en un pinball dentro del área Rosales por poco no anotó en su propia valla.

Ese susto se enfrió con otro corte de luz, aunque en este caso el árbitro decidió y los protagonistas aceptaron jugar a media luz, y entregado Grupo a una ofensiva ciega, en una contra manejada por Lovera, Casas evitó el gol de Franco Janson, pero nada pudo hacer con el zapatazo de Goette de afuera del área.

Con luz, Ferro estaba a oscuras; sin luz encontró la claridad y rescató estos tres puntos que lo hacen crecer en la tabla de posiciones.
SINTESIS
FERRO CARRIL SUD (Olavarría):  (3) Gabriel Senzacqua; Nicolás Rosales, Nahuel Guerrero, Franco Basso y Franco Janson; Diógenes Urcía, Mauro Goette, Fernando Giarrizo y Hugo Janson; Martín Carrillo y Nicolás Abot.  D.T.: Edgardo Malvestitti.

GRUPO UNIVERSITARIO (Tandil): (1) Gonzalo Casas; Agustín Olaechea, Fabio Pardini, Sebastián Baquero y Juan Lovato; Mauro Rotondo, Matías Méndez, Cristian Pérez, Roger Rotonda; Juan Cerfoglia y Gustavo Lanaro. D.T.: Hugo Tenaglia.

GOLES:  35' Gustavo Lanaro (GU) - 50' Franco Janson (FCS) - 62' Martín Carrillo (FCS) - 89' Mauro Goette (FCS).

CAMBIOS:  78' Maximiliano Gargaglione por Diógenes Urcía, 85' Carlos Lovera por Martín Carrillo y 91' Mariano Ramírez por Mauro Goette (FCS) - 46' Claudio Fuentes por Mauro Rotondo, 65' Mauro Castro por Juan M. Lovato y 71' Amiel Cuestas por Juan Cerfoglia (GU).

AMONESTADOS:  Mauro Goette y Carlos Lovera (FCS) - Juan Cerfoglia, Matías Méndez y Agustín Olaechea (GU).

ARBITRO: Adrián Caballero. ASISTENTES: Paulo Caballero y Germán Caballero (Terna de Rauch).

INCIDENCIAS: El partido tuvo interrupciones por el corte del sistema lumínico.

ESTADIO: “Domingo Colasurdo” (Olavarría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!